Aunque la implementación de AirPods (auriculares inalámbricos) lleva varios años, esta semana más de 250 científicos internacionales firmaron una alerta en la cual aseguran que esta tecnología podría estar emitiendo radiación peligrosa para el cerebro. El documento fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Antecedentes
El 7 de septiembre de 2016, durante el lanzamiento de las novedades anuales, Apple presentó los AirPods, sus populares audífonos inalámbricos que ofrecían mayor comodidad para el usuario. En ese entonces, los expertos en tecnología alabaron su diseño y su fácil manejo, pues, además de tener una mejor definición de audio, evitaban que los cables se enredaran.
Asimismo, esos accesorios también representaron sinónimo de estatus, ya que solo estaban disponibles en los modelos de mayor precio. Actualmente otras marcas copiaron el diseño.
Lea también: Por qué Apple considera bajar los precios del iPhone
¿Cómo funcionan?
Los audífonos inalámbricos de Apple permiten que el usuario no tenga tan cerca el celular, gracias al puerto Lightning, el cual sirve como catalizador para transmitir la señal de bluetooth. Las radiofrecuencias de cualquier dispositivo de este tipo emiten radiación no ionizante. Es decir, no es tan peligrosa como las máquinas de rayos X.
Alerta temprana
Antes de que iPhone lanzara estos equipos y que los 250 científicos emitieran sus opiniones, la OMS, en el 2011, determinó que los campos electromagnéticos de las radiofrecuencias pueden ser cancerígenos, por lo que desaconsejó el uso constante de aparatos inalámbricos. Ese año, la OMS se refirió específicamente a los celulares.
En el 2016, varios científicos internacionales lamentaron que Apple aumentara la posibilidad de que el usuario estuviera más expuesto a la radiofrecuencia, pues no solo era la radiación propia del iPhone, sino también de los AirPods.
Ese año, CNN consultó con Asociación de Industrias de Telefonía Celular (CTIA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos sobre la alerta de la OMS y los posibles peligros de la tecnología inalámbrica, y la CTIA rechazó que tuviera efectos adversos sobre los usuarios de teléfonos móviles.
Por su parte, la OMS respondió que su preocupación es a largo plazo, ya que no se han hechos estudios suficientes para determinar que la radiación sea inofensiva con el paso de los años.
Controversia actual
Ante el auge que en el 2019 han tenido estos accesorios, más de 250 científicos firmaron un documento en el que comentan que están preocupados por la colocación en el canal auditivo de dispositivos que emitan niveles de radiación de radiofrecuencia.
Según los expertos, esta situación podría estar vinculada con el desarrollo de tumores. Sin embargo, este extremo no ha sido confirmado por ninguna entidad especializada.