Salud y Familia

Por el bienestar de los animales de trabajo

Los animales también son importantes debido a las distintas maneras en las que mejoran la vida de los seres humanos. Sus aportes varían según la especie.

Sin embargo, en Guatemala hay falta de conocimiento sobre el bienestar animal, y  no existe legislación vigente que regule, sancione y penalice el maltrato y abuso animal, para evitar su sufrimiento.

Existe un vacío legal en relación a este tema, explica la Fundación Equinos Sanos para el Pueblo (Esap). La ley de bienestar animal debe fomentar el cumplimiento de las cinco libertades de los animales: libres de hambre y sed; de incomodidades; de dolor, heridas y enfermedades; de poder expresar su comportamiento natural, y de miedo y angustia), así como regular manera integral el bienestar físico y psicológico de los animales de trabajo o carga.

La ley debe establecer los cuidados obligatorios, prácticas de manejo o manipulación aceptadas, y tratamientos preventivos y curativos que deben ser provistos por sus propietarios, usuarios o cuidadores hacia los equinos de trabajo y adoptar tratos que no sean inaceptables bajo ninguna circunstancia debido a su crueldad y violencia.

Las principales poblaciones de equinos son utilizadas para el transporte de productos agrícolas y otros bienes, trabajo de ranchería, turismo, deportes o competencias y equinoterapia.

El bienestar de los equinos trabajadores en Guatemala no se trata solo de los animales sino de las personas que dependen de ellos. 

Es de suma importancia regular el bienestar de los animales de trabajo o carga –así como el de otros animales– debido a su importancia económica, afectiva y de rehabilitación para el ser humano.

Esap que promueve el bienestar físico y psicológico del equino trabajador (caballos de trabajo, mulas y burros) y apoya una iniciativa de ley que proteja y promueva el bienestar de los animales de manera integral a nivel nacional, facilite un proceso para gocen de las cinco libertades según el contexto en el que viven y los recursos disponibles.

Contacto Esap 7832-9561 o www.esap.org.gt

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: