Salud y Familia

El acoso o abuso sexual es un mal que debe erradicarse

La culpa, el miedo y la vergüenza son los principales enemigos de las víctimas de acoso o abuso sexual. Estos sentimientos impiden que las personas busquen ayuda y denuncien la situación.

“Las estadísticas han demostrado que quienes cometen abuso sexual son individuos que están cerca de sus víctimas; pueden ser familiares o amigos. La mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños”, dijo ayer la psicóloga Ángela Reyes, de la Liga Guatemalteca de la Higiene Mental, durante El Consultorio, que se transmite por todas las plataformas digitales de Prensa Libre.

Posible abusador

A criterio de Reyes, determinar el perfil de un abusador sexual es delicado, pues se puede caer en el error de generalizar este comportamiento. Sin embargo, hay que prestar especial atención a ciertas señales que nos pueden ayudar.

“Son personas que ejercen un poder físico o emocional sobre otra. Tienen personalidades demasiado encantadoras y utilizan ese atractivo como una trampa. Luego de que la víctima mordió el anzuelo, lo más probable es que se vuelvan agresivos y dominadores”, comentó la psicóloga.

Otras medidas

Cuando se trata de abuso sexual hacia niños y adolescentes, los padres de familia, cuidadores y maestros deben prestar atención a lo que los pequeños dicen.

“Primero debemos fomentar la comunicación y la confianza. Pero lo más importante es escucharlos y creerles cuando nos digan que cierta persona tiene conductas indebidas con ellos”, enfatizó la psicóloga. A veces, esto no es fácil para un padre de familiar, por lo que puede buscar ayudar de un profesional, quien determinará si existen indicios de abuso.

Estas señales son cambios drásticos de conducta, miedo o poca interacción social, entre otros aspectos.

Consejos

  • Hay que hablar sin miedo con nuestros hijos e hijas sobre el acoso y el abuso sexual, con el objetivo de que ellos conozcan este peligro.
  • Establecer una relación de confianzacon los hijos para evitar que opten por el silencio en caso de que sean víctimas.
  • Si hay sospechas de que alguien fue víctima de abuso, buscar ayuda médica y psicológica inmediatamente.
  • Lo importante es denunciar la situación con las autoridades pertinentes. Solo así se puede evitar que los casos de abuso sexual aumenten. 

La audiencia de Prensa Libre hizo varias consultas

¿Qué pasa con los menores que han sido contactados por abusadores sexuales a través de las redes sociales?

Tenemos que hacer una llamada de atención a los padres de familia, pues ellos son los responsables del uso que sus hijos le dan a la tecnología. Es importante que a los hijo se les hable de los peligros que  existen en internet.

¿Cómo podemos identificar a un abusador dentro de nuestra familia?

A nivel de consultas clínicas, muchas víctimas han sido abusadas por familiares. Es un tema delicado, pero creo que hay que hablarlo. No se trata de desconfiar de todos, sino de prestar atención a la interacción que se da en nuestro núcleo familiar. Solo así podremos identificar cuando algo anda mal.

¿Es cierto que los abusadores sexuales sufrieron lo mismo en alguna etapa de su vida?

Esto no se puede generalizar. Solo en pocos casos se ha determinado que los violadores fueron ultrajados cuando eran niños.

¿Qué secuelas va a tener un adulto que fue abusado cuando era niño?

Cuando sucede este tipo de abusos, lo ideal es que los padres de la víctima busquen ayuda inmediata. Si la persona no fue tratada psicológicamente, probablemente creció con desconfianza y temor. También se le dificultará entablar relaciones amorosas, pues cuando llega el momento de un encuentro íntimo, el recuerdo del abuso podría aparecer.  

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: