Al menos así lo determinó una investigación elaborada por científicos de distintos países y publicada en julio del 2020, en la que se concluyó que las plantas dentro del hogar promueven mejores estados emocionales cuando se permanece mucho tiempo en casa.
El estudio reunió información de 4 mil 205 personas de 46 países que respondieron ante varias preguntas sobre cómo había causado efecto en ellas la cuarentenas para prevenir contagios por covid-19 y cómo a la vez, las plantas cobraron importancia en sus espacios diarios.
Del total de respuestas se concluyó que el hecho de vivir en espacios con ausencia de plantas podía suscitar comportamientos como irritación u hostilidad; equiparables al confinamiento en el que también prevalecieron sentimientos de miedo, decepción, incertidumbre y estrés, apunta la investigación.
Ante lo expuesto, continúa el texto, era pertinente imaginar que la presencia de elementos vivos en casa como las plantas podía “reintroducir la naturaleza en espacios de convivencia humana para reconectar a las personas con esos espacios naturales”.
Entre los resultados se hizo ver que la iluminación natural en los hogares también estaba asociada a un incremento del bienestar de los ocupantes. “Aún así, incluso con la ausencia de luz natural, las plantas que estaban posicionadas en espacios sin ventanas, parecen ayudar a la reducción del estrés”, señala un apartado.
Dicho esto, es loable recomendar algunas plantas que además de propiciar un bienestar emocional, pueden adquirirse y mantenerse en las actuales condiciones climáticas de la época seca en el país. Julio Chajón, encargado de jardinería del vivero Botanik, recomienda algunas de estas, y su respectivo cuidado.
Entre las sugerencias para espacios con mucha luz, Chajón recomienda las siguientes especies, que pueden permanecer tanto en espacios internos como externos:
Pelergonios
Características: Esta flor tiene una gran variedad de colores que abarcan el rosado, el blanco y el lila. Muchas de sus variantes suelen permanecer de manera colgada y se caracterizan por estar acostumbradas a recibir mucho sol. Suelen llegar a tener un ancho de 40 centímetros y alargarse de 15 a 20 centímetros.
Cuidados: Al adquirirlos es pertinente que el suelo esté abonado (idealmente con arena y broza). Se debe regar tres veces a la semana con intervalo de un día. La cantidad pertinente de líquido será indicada cuando la maceta empiece a escurrirse. Su buen mantenimiento puede provocar que vivan hasta tres años e incluso, puede dividirse y trasplantarse para más brotes.
Suculentas
Características: Estas son de las plantas qué más han ganado popularidad por su fácil cuidado y desarrollo, así como por la diversidad de especies que presenta y su resiliencia.
Cuidados: Al retener agua en su sistema, no requiere de un riego mayor a una vez por semana y pueden estar expuestas la mayoría del tiempo al Sol. Julio Chajón recomienda que al haber sombra, permanezcan ahí un 25 por ciento del tiempo del día. Pueden trasplantarse y reproducirse fácilmente, pero es esencial que se les nutra con abono de sulfato cada 45 días para potenciar sus caracerísticas.
Azaleas
Características: También visto como un arbusto, este ejemplar presenta varios tipos de colores como blanco, rosado, rojo, fucsia y lila. Puede llegar a medir de 80 centímetros a un metro. Dependiendo del cuidado que se le dé, puede medir más e incluso vivir hasta 30 años.
Cuidados: Puede permanecer en una maceta, pero si se trasplanta en un jardín puede alcanzar mayores dimensiones. El suelo, que también debe llevar broza y arena, se puede regar directamente tres veces a la semana con un día de por medio.
Crotos
Características: Esta inigualable planta engalana distintas tonalidades desde su follaje: se trata de una mezcla de verdes, amarillos y marrones que surgen de tallos delgados. Pueden alcanzar hasta los dos metros de altura, asegura Chajón.
Cuidados: Pueden permanecer en macetas, pero es preferible que se trasplanten en un patio o jardín para garantizar un crecimiento más frondoso. El suelo debe contener broza y arena. Debe regarse tres veces a la semana, con diferencia de un día, y se le puede nutrir cada 45 días con abono triple 15.
Para espacios donde predomina la sombra y no hay tanta luz se puede optar por las siguientes flores y plantas:
Filodendro
Características: Su característica principal radica en su similitud con manos expandidas y por su gran follaje. Puede llegar a crecer hasta un metro con 50 centímetros metros y ensancharse hasta un metro o más.
Cuidados: No necesita de un riego mayor a una vez por semana. Puede estar bajo la sombra en un 60 y 75 por ciento del tiempo, y ser expuesta al sol durante una hora en la mañana (entre las 6 y 9 horas). Su tipo de suelo debe ser tierra abonada e incluso puede llegar a trasplantarse para que crezca más. Para mantenerla nutrida se le deben aplicar dos gramos de abono de sulfato cada 45 días.
Anturio
Características: Una de las flores más reconocidas por su variedad de colores que abarcan el rosado, rojo, blanco, el chocolate y demás. Hay una variedad de tamaños, incluyendo las enanas (que alcanzan los 25 centímetros de alto y ancho), medianas (de 40 centímetros de alto y ancho) y las altas (con 50 centímetros de alto y ancho).
Cuidados: A pesar de sus distintas dimensiones, los cuidados son iguales en estas flores. Deben recibir un 50 por ciento de sombra y otro 25 por ciento de luz al día. El experto en jardinería recomienda que se exponga tres horas en la mañana para recibir Sol. Se le debe regar una a dos veces por semana, y abonar cada 45 días con triple 15 o triple 20.
Cola de quetzal
Características: Uno de los helechos más populares es la cola de quetzal. Esta planta puede llegar a medir más de un metro en picada, ya que suele estar sembrada en una canasta colgante. También se les conoce por su facultad de purificar aire.
Cuidados: Su tipo de suelo debe componerse de broza y se le debe regar una vez a la semana. Es necesario que el follaje sea humedecido constantemente con un atomizador y que no esté expuesto directamente al Sol para así garantizar su crecimiento. Se debe abonar cada 45 días con sulfato.
Ciclamen
Características: Esta planta originaria del Mediterráneo, suele ser común en la época seca y presenta distintas tonalidades como blanco, rosado, fucsia o rojo. Puede llegar a alcanzar hasta 30 centímetros de altura y anchura.
Cuidados: Al ser una flor de sombra debe tener un riego balanceado de dos veces por semana con tres días de diferencia. Además debe estar expuesta a un 75 por ciento de sombra. Su tipo de suelo debe estar compuesto de broza y arena. Una vez empiece a crecer, puede trasplantarse, pero se debe procurar que el suelo sea el mismo.