Este año, como parte de la campaña de sensibilización, la fundación dedica todos sus esfuerzos para crear conciencia en el país sobre la importancia de la inclusión laboral.
“Aproximadamente a los 16 años empezamos con la preparación para el mundo profesional. Eso no significa que comiencen a esa edad, sino que aprenden cortesía, higiene y puntualidad”, explicó ayer Jeniffer González del Águila, educadora especial de la Fundación Margarita Tejada, durante El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.
De acuerdo con González, en la fundación se les enseña panadería, preparación de conservas, bisutería y otras tareas específicas. “Lo importante es estimular ciertas destrezas y lograr que aprendan a respetar su trabajo y el de los demás”, agregó.
Logros
Actualmente la Fundación Margarita Tejada ha logrado que 17 de sus alumnos tengan un trabajo formal, mientras que otros 14 están en proceso de prácticas.
“Algunas compañías nos contactan y nos piden que capacitemos a los estudiantes en ciertas áreas de interés y lo hacemos, aunque no sea parte de los talleres”, comentó González.
En el programa también estuvo Jacky Méndez, maestra auxiliar de un colegio, y Henry Ramírez, trabajador de un restaurante de comida rápida, ambos con síndrome de Down, quienes contaron cómo ha sido su experiencia laboral.
Los invitados también hablaron acerca de la campaña Enlázate, la cual busca erradicar los prejuicios sociales acerca de esta condición genética.
“Queremos que el 21 de marzo todos nos coloquemos tres listones de diferentes colores en una parte visible del cuerpo. El verde representa esperanza y oportunidad, el rojo simboliza el amor y el amarillo es el color de fundación”, enfatizó González.
Contactos:
Teléfono, 2208-1999,www.fundacionmargaritatejada.org, Facebook: Fundación Margarita Tejada
“Las personas con síndrome de Down son capaces de trabajar y hacer muchísimas cosas; solo necesitan una oportunidad”.
Jeniffer González, educadora especial
“Me gusta que las personas reconozcan que mi trabajo es valioso. Es importante proteger a las personas con síndrome de Down”.
Jacky Méndez, maestra del Colegio Hábitat
“Yo siempre trabajo bien y me esfuerzo por hacer las cosas bien hechas. No importan los retos, siempre trato de superarlos”.
Henry Ramírez, colaborador de Mc Donald’s
“Apoyo a mi hijo en todo. Lo ayudo para que sea puntual y lo llevo al trabajo todos los días. He visto que ha progresado mucho”.
María Berna Molina, madre de Henry