Lea también
Para realizar los saltos y movimientos adecuados, es necesario que tenga una capacidad motriz. A quienes lo practican se les denomina trazadores, término que viene del francés, ‘traceurs’. “El parkour consiste en desplazarse en el entorno, de un punto ‘A’ a un punto ‘B’, sin permitir que un obstáculo te detenga”, explica Javier Grijalva, un traceur de 24 años.
De acuerdo con Grijalva, la principal filosofía de este deporte es ‘ser y durar’, del francés ‘être et durer’, ya que, al tratarse de una disciplina de alto impacto, como lo describe el traceur, es imprescindible llevar un calentamiento, estiramiento y entrenamiento adecuado para evitar lesiones. “Si uno se lesiona, no está durando”, agrega.
Para esto, existen técnicas que se van mejorando gradualmente y tiene beneficios en la salud como el fortalecimiento de los huesos, del abdomen y la motricidad, es decir, la contracción muscular. Sin embargo, debido a los riesgos que representa este deporte, tomando en cuenta que se realizan saltos muy altos y otros movimientos, no es un deporte recomendado para personas con osteoporosis.
Recomendaciones para evitar riesgos
Las lesiones que se observan al practicar parkour, debido a los esfuerzos realizados y a las caídas desde alturas de al menos dos metros, sobre superficies duras, “se dan en las articulaciones que soportan peso como pies, rodillas, caderas y columna, pues allí recae toda la carga del cuerpo”, explica Otto Alvarado Ortiz, traumatólogo. Y agrega que también puede haber lesiones en cartílagos.
Para evitar las lesiones, es importante la preparación, expresa Grijalva, pues puede dañar sus articulaciones. “Cuando era un principiante, me lesioné bastantes veces por la falta de técnica y entrenamiento”, dice, y añade que sufrió de esguinces de primero, segundo y tercer grado; así como la dislocación del omóplato “y un par de dedos dislocados”.
Al igual que en otros deportes, lo primero que recomienda el traceur es calentar y estirar antes de iniciar el entrenamiento. Además, es importante que se realice chequeos periódicamente con médicos, para conocer el estado de su salud.
Al tomar seriedad en el deporte, Grijalva cuenta que tuvo el apoyo de su padre, quien es médico, y quien le facilitó las terapias y los medicamentos adecuados para recuperar su salud y continuar en el parkour.
Otra de las recomendaciones de Grijalva es practicar yoga y gimnasia para tener una mejora en la disciplina y la motricidad, y así mejorar la técnica en el deporte. Este deporte es cuestión de mucha práctica. “Los procesos van de forma gradual”, añade.
Así que, si usted practica este deporte, recuerde estirar, calentar, y practicar mucho para ver las mejoras que serán poco a poco. No se exija demasiado con ejercicios tan complejos; el progreso debe ser gradual.
Parkour en Guatemala
Dado que es un deporte muy reciente en Guatemala y que existen muchos prejuicios al respecto, los traceurs no reciben el apoyo necesario, según Grijalva, pues no existen los espacios adecuados para practicarlo ni otro tipo de apoyo, tomando en cuenta de que tampoco es un deporte oficial en el país.
Sin embargo, como para todo buen traceur, esto no ha sido un obstáculo para Grijalva, pues ha participado en competencias internacionales y ha ganado distintas medallas. Además, está recaudando firmas para que lograr el aval de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), y así crear una asociación más adelante, para después abrir una federación.
“Sería un beneficio muy grande para nosotros y tendría un impacto social en nuestro país, porque es un deporte que atrae a muchos jóvenes, por lo que podría reducir la delincuencia al tener más deportistas”, expresa.
Contenido relacionado:
>Esto necesita para ser ágil a cualquier edad
>Rutinas cortas de ejercicios que puede hacer en casa y mantenerse en forma
>Factores que influyen para que nos estanquemos cuando intentamos bajar de peso