A decir de los galenos, las vacunas son un medio para prevenir enfermedades, es decir que la vacuna per se evita el riesgo de enfermar por un virus o bacteria determinado.
El internista Carlos Humberto Escobar, aconseja la vacunación porque estas intervenciones son las que salvan más vidas al año. Además, los especialistas las recomiendan para tener una mayor calidad de vida y longevidad. A continuación, mencionamos las que son consideradas indispensables.
La bacteria que no le da un respiro
El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria que ataca a los pulmones y causa infecciones severas como: sinusitis, otitis, neumonía, meningitis etc.
Se recomienda a las personas en riesgo y mayores de 50 años, incluyendo a diabéticos, fumadores y a asmáticos.
Evitar el neumococo supone varias dosis, consulte con su médico para conocer más detalles.
Influenza y otros virus
La influenza es una enfermedad estacionaria, un tipo de gripe que causa secreción nasal, flema, dolor de cuerpo y que puede requerir de hospitalización si no se trata como es debido, así como ocurrió con el covid-19. Los diabéticos, y personas con un sistema inmunitario debilitado, deberían vacunarse, asegura el doctor Escobar. También las personas de la tercera edad, quienes padezcan de enfermedades pulmonares, o de los riñones.
De acuerdo al gastroenterólogo Arturo Carranza, uno de los problemas que podría causar la resistencia a las vacunas es que una persona infectada puede contagiar a otras más sensibles.
A ello agrega Escobar: “Cuando tenemos contactos con más personas hay más probabilidades de enfermar”. “La forma de contagiarse es por exposición, esta es la razón por la cual el trabajo en casa, disminuyó muchas enfermedades infecto-contagiosas”.
Hepatitis A
La hepatitis A produce una infección orofecal por falta de higiene, asegura el doctor Carranza. Consumir alimentos contaminados o beber agua con las manos sucias o mal lavadas conlleva fácilmente a contraer esta infección.
Adultos que pertenezcan a estos grupos deberían recibirla:
- Personas con enfermedades crónicas
- Homosexuales
- Enfermos del hígado crónico
- Viajeros (tipo mochileros)
- Drogadictos
- Personas en tratamiento con medicamentos fuertes
- Pacientes con cáncer
Agujas contaminadas y otros
Vacunarse de hepatitis B (VHB) protege contra el alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado relacionado con la hepatitis B.
Esta enfermedad, que se caracteriza por tornar la piel amarillenta, se transmite frecuentemente por agujas contaminadas.
Otra forma de contagio es a través del contacto sexual con distintas parejas y en ciertos casos una madre puede transmitirla a su bebé durante el embarazo.
No obstante, la hepatitis B puede evitarse con una vacunación de 3 dosis distribuidas en 5 meses.
Prevenir el VPH es posible
Niños entre 9 y 12 años deberían recibir la vacuna del Virus del Papiloma Humano, antes de que comience el contacto sexual.
El VPH es un virus complejo, cuyas vacunas se dirigen a distintas cepas del mismo virus. Hay vacunas que previenen del contagio de una, cuatro, hasta 16 cepas. La novalente es la que se recomienda por proteger contra 9 virus.
El hecho es que la vacuna del Papiloma Virus es tan efectiva que protege hasta un 90% de la enfermedad.
La doctora Manrique insiste en la importancia de esta vacuna. Si de pequeño no fue vacunado, existe la oportunidad de vacunarse de joven y de adulto, a través de tres dosis.
Según explica, las vacunas atacan distintos virus de VPH:
- Los relacionados con los mezquinos o Verrugas.
- Por enfermedades de transmisión sexual.
- Virus que ocasionan cáncer de cérvix, vaginal, colorrectal y en el miembro masculino.
El herpes, un fuego difícil de sofocar
El 98% de la población mundial suele haber padecido de herpes simple (fuego) a partir de los 20 años.
Por otro lado, está el herpes zóster que proviene del virus varicela zóster, no es contagioso y ataca especialmente a personas mayores de 50 años, bajo situaciones de estrés.
Este virus causa neuralgia postherpética y la vacuna, descubierta recientemente, combate el dolor profundo que lo caracteriza. Puede aparecer desde de la mitad de la nariz hacia la oreja, lo que en medicina se denomina dermatoma, o atacar la espalda y abdomen, con el aparecimiento de vesículas, costras y picor, declara la doctora Manrique, especializada en dermatología.
La vacuna aún no ha llegado a Guatemala, por lo que se sigue tratando con antivirales.