Con el nombre de salvias se conoce una serie de plantas, pertenecientes al género botánico Salvia, que tiene más de 900 especies. Forma parte de la familia de las lamiáceas, a la que también pertenecen el orégano y la albahaca. Sus cualidades curativas son conocidas desde la antigüedad, por ejemplo, fue empleada por egipcios, griegos y romanos en el tratamiento de ulceraciones.
“Ya Plinio el Viejo le adjudicaba un efecto beneficioso para incrementar la memoria y en forma de decocciones o vinos para el tratamiento de afecciones de la cavidad bucofaríngea”, se lee en el texto Salvia. Fitoquímica, farmacología y terapéutica, de la revista Elsevier.
Es un arbusto ramoso muy aromático de aproximadamente 50 centímetros de altura. Sus hojas son de máximo cinco centímetros de largo, ligeramente peludas y plateadas; con flores de color blanco o violeta. Aunque suele crecer en ambientes secos y soleados, también florece en huertos, parques y jardines, media vez reciba sol.
La especie más común de este género es la Salvia officinalis. Se considera una planta versátil, ya que se usa también como hierba aromática, como hierba medicinal y es común en la jardinería. En esta última área es popular por sus hojas aromáticas y flores coloridas.
Propiedades de la salvia
El Manual de plantas medicinales del altiplano de Guatemala para el uso familiar, de Jean-Pierre Nicolas, le atribuye a la salvia las propiedades: antibacteriana, antifúngica, antiinflamatoria, antiespasmódica, hipotensiva, analgésica y sedativa.
Por ello, recomienda utilizarla cuando se tenga dolor de garganta, anginas, resfriado, gripe, tos, bronquitis, dolor de garganta y fiebre.
Para qué sirve la salvia
La forma más común de aprovechar las propiedades medicinales de la salva es por medio de un té o infusión. Se recomienda usar 1 cucharada de hojas por una taza de agua, tres veces al día.
Esteban Solís, naturópata, menciona que esta planta sirve para aliviar trastornos digestivos, reducir el nivel de glucosa en sangre, síntomas de la menopausia, entre otros beneficios.
- Calma los calambres y gases estomacales
- Alivia la acidez estomacal y la hinchazón del estómago
- Reduce el dolor de estómago
- Fortalece el cabello y la piel:
- Ayuda a desinflamar la piel, mucosa bucal y la garganta.
- Es antioxidante
- Ayuda contra el insomnio
- Tiene un efecto relajante
- Alivia el dolor de garganta y la tos
- Fortalece el sistema inmunológico
- Ayuda a la cicatrización, por lo que se usa ante lesiones de la piel
Beneficios de la salvia para la mujer en la menopausia
Esta planta ayuda a aliviar los cólicos menstruales y a regular las hormonas. Además, calma los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la sudoración.
Quizá le interese | Menopausia: Cuidados, tratamientos y recomendaciones
“Un ensayo clínico realizado con 30 mujeres menopáusicas a las que se administró un preparado que contenía extractos de alfalfa y salvia, se comprobó una disminución de los síntomas (sofocos), a la que parece añadirse una ligera actividad antidopaminérgica central”, se lee en el texto de la revista Elsevier.
Contraindicaciones
Aunque la salvia tiene muchos beneficios, hay que tener cuidado con su consumo. Se recomienda que personas embarazadas y que estén dando lactancia materna se abstengan de tomar esta planta, también quienes consuman medicamentos sedantes o anestésicos, así como antidiabéticos o anticoagulantes.
Lea también | Qué es y para qué sirve el hinojo: beneficios, contraindicaciones y cómo prepararlo
En caso de que presente problemas hormonales o alergia, se debe tener precaución con el consumo. En algunas personas puede provocar efectos secundarios como nauseas o vómitos.
“Es importante que estemos seguros qué tipo de Salvia estamos consumiendo, para saber sus efectos. Por ello, si consumirá Salvia lo mejor es consultar con un experto sus propiedades y contraindicaciones”, añade Solís.