Esta planta se cultiva en regiones de clima subtropical, aunque se encuentra en varios países ya que es muy versátil y no requiere de muchos cuidados. Sus hojas son gruesas y carnosas, miden aproximadamente 50 centímetros de largo y son de un verde glauco.
“Sus flores, en forma de pequeñas trompetas amarillas o anaranjadas, aparecen a lo largo de un tallo floral. La sábila es originaria de África”, dice Jean-Pierre Nicolas en el Manual de plantas medicinales del altiplano de Guatemala para el uso familiar. La parte que se usa de esta planta es el gel que se encuentra en el interior de sus hojas carnosas, también llamadas “pencas”.
Para qué sirve la sábila
“En los últimos años se han realizado avances que han permitido conocer parte del mecanismo de acción del Aloe en la prevención y/o alivio de enfermedades e identificar algunos de los compuestos que muestran efectos sobre la salud”, se lee en el texto Efectos benéficos del aloe en la salud, de la revista Vertientes.
Se ha determinado que algunos de sus efectos benéficos se relacionan con sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas. Además, contiene vitaminas A, E, B1 y B2, así como calcio, hierro y potasio.
De acuerdo con María José Ovalle, terapeuta en medicina natural y coaching en salud holística, y el naturópata y acupunturista, Estuardo Mendoza, entre los beneficios de la sábila se encuentran:
- Tratar enfermedades respiratorias: por sus propiedades respiratorias ayuda a desinflamar y descongestionar los bronquios.
- Disminuye los cólicos menstruales: gracias a los antioxidantes y desinflamatorios que contiene. Lo ideal es incluir la planta en nuestra alimentación, como en licuados naturales.
- Alivia quemaduras: uno de los usos populares es ante quemaduras leves. Se debe aplicar el gel sobre la herida, durante varios días.
- Mejora la digestión: cuando se agrega en licuados o jugos naturales. Funciona como laxante y combate los hongos gastrointestinales.
- Previene enfermedades degenerativas: por ejemplo, el cáncer y la diabetes. Lo ideal es que su consumo sea constante.
- Ayuda a la cicatrización: ya que es antiséptica, antiinflamatoria y antibacteriana, es de utilidad para la salud de la piel y ayuda a la cicatrización.
- Mejora los síntomas del asma
El uso interno de la planta, es decir, cuando se consume, debe ser bajo supervisión. No es recomendable su uso de manera prolongada y no de sobrepasar la dosis de 50 gramos de hojas frescas por día.
Sábila para el cabello
Además de los beneficios antes mencionados, la sábila ayuda a la salud del cabello, sobre todo si este es débil, seco o está dañado.
La sábila funciona como un exfoliante natural, por lo que absorbe la grasa que se produce en el cuero cabelludo. Aporta hidratación, antioxidantes y lo fortalece. También previene la caída del cabello.
Quizá le interese | Qué enfermedades provocan la caída del cabello y cuándo debería preocuparse
Esta planta también se puede usar como acondicionador natural, por los nutrientes esenciales que contiene. Su uso es similar a la queratina natural del cabello. De esta manera también aporta brillo y, por la salud que genera, hace que su crecimiento sea más rápido.
La aplicación constante del aloe vera evitaría la aparición de caspa, por sus propiedades antibacterianas.
Sábila para la cara
Como ya se mencionó anteriormente, el gel de la sábila contiene efectos antibacterianos y antiinflamatorios, por lo que se usa para regenerar la piel, sobre todo en casos de acné, ya que reduce la hinchazón.
Lea más | Mascarilla facial: Qué es, para qué sirve y cuál es la mejor
También, por estas propiedades previene las arrugas de la cara, ya que estimula las fibras de colágeno de la piel. Esto sería de beneficio para la salud de este órgano, lo que reduce los signos de la edad.
Cuando se aplica constantemente en la cara, combate las manchas que aparecen por el sol o cambio hormonales; así como genera una limpieza e hidratación profunda, mejorando el aspecto de la piel. Por esto se usa en productos efectivos para la piel seca.