El género Mentha es uno de los miembros más importantes de la familia Lamiaceace. La especie más común y popular es la Mentha Spicata, nombre científico que recibe la hierbabuena. Se considera que es originaria de Europa, África y Asia, pero por su popularidad se ha cultivado en varios países.
El cultivo de la hierbabuena es poco extendido y solo se realiza en pequeños huertos. De acuerdo con José Japón Quintero, agente de extensión agraria, en el texto Cultivo del perejil y de la hierbabuena es una planta herbácea que crece en clima húmedo y templado, requiere espacios bien iluminados y su época de plantación es en marzo y abril.
Propiedades de la hierbabuena
Debido a que es una planta estéril no posee frutos, por lo que sus propiedades medicinales están en las hojas. La hierbabuena es rica en fibra, vitamina A, magnesio, hierro y folato.
La manera más común de consumirla es en infusión, lo que es de beneficio a para tratar problemas de indigestión, inflamación del hígado y mal aliento.
De acuerdo con María José Ovalle, terapeuta en medicina natural y coaching en salud holística, la hierbabuena tiene propiedades para ayudar a mejorar las afecciones digestivas, respiratorias y nerviosas; es coadyuvante en los problemas de dismenorrea, meteorismo, cólicos mestúrales, reumatismo y neuralgias.
Para qué sirve la hierbabuena
En el pasado, la hoja seca en polvo de la hierbabuena se utilizó para blanquear los dientes, mientras que la planta y el aceite han servido como repelente de hormigas, mosquitos y avispas.
Además, la infusión de esta hierba funciona en el tratamiento de diversos padecimientos como náuseas, vómitos y desordenes gastrointestinales, se lee en el texto Plantas medicinales. La realidad de una tradición ancestral, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación y del Instituto Nacional De Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México.
Quizá le interese | Para qué sirve el eucalipto: 10 beneficios y cómo se prepara
Asimismo, el té de hierbabuena se usa para calmar los problemas de acidez, dolor estomacal, diarrea, gastritis, estreñimiento e infección intestinal, dice la naturópata Carolina Aguilar.
Otros de los beneficios de la hierbabuena son:
- Disminuye el dolor muscular: gracias a sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias la hierbabuena inhibe los receptores del dolor, por ello, ayuda ante el dolor de cabeza, muscular o articular. También se usa para calmar los dolores menstruales.
- Mejora la memoria y estado de ánimo: los compuestos fenólicos son de beneficio para la salud cognitiva.
- Ayuda a la relajación: las plantas del género Mentha tienen propiedades que ayudan a la relajación y disminuir el estrés. Cuando se toma una infusión al día ayuda a reducir los nervios, mientras que si se aplica como ungüento se agrega la propiedad refrescante. Esta última se usa también para calmar los calambres musculares.
- Elimina el mal aliento: Al tomarse en té o masticarla, previene el mal aliento por gérmenes y bacterias. No sólo brinda un buen aroma en la boca, sino que tiene propiedades antibacterianas.
- Alivia la tos: Utilizar su infusión para hacer gárgaras o cualquier otro tratamiento interno ayuda a disminuir las molestias en la garganta que su alto contenido de polifenoles y aceite esencial, que hacen de la hierbabuena una gran fuente antivírica y antifúngica.
- Disminuye síntomas de intestino irritable: la hierbabuena también alivia el dolor de estómago y el exceso de gasas, que son molestias características de intestino irritable.
- Ayuda a bajar de peso: por la estimulación de producción de bilis.
Lea también | 8 beneficios de la cúrcuma: para qué sirve y cómo consumirla para mejorar su salud
Contraindicaciones
Antes de consumir la hierbabuena, lo ideal es consultar con un especialista para evitar contraindicaciones o efectos secundarios.
Los expertos recomiendan que las personas con cálculos biliares, con trastornos hepáticos o renales eviten el consumo de esta planta ya que podría provocarles cólicos o aumentar el daño en los órganos afectados. Tampoco se recomienda su consumo durante el embarazo y lactancia materna.
Cómo preparar la hierbabuena
La hierbabuena se puede consumir vía oral, vía tópica, como ungüento sobre todo si se quieren aprovechar las propiedades antiinflamatorias, relajantes y para disminuir el dolor. También se puede encontrar como aceite esencial.
La manera más común de consumirla es en té, hecho con las hojas de la planta. Lo recomendable es tomar una taza tres veces al día para calmar las náuseas, vómitos y malestar general. En caso de que se use como digestivo, para el mal aliento o flatulencias, tome una taza después de las comidas.