Para qué sirve la cúrcuma en polvo, qué vitaminas aporta y cómo consumirla
La cúrcuma en polvo se utiliza para fabricar especias como el curry, pero también puede prepararse de otras maneras para aprovechar sus beneficios nutricionales.
La cúrcuma en polvo se utiliza para sazonar alimentos, pero también se le atribuyen propiedades desinflamatorias, antioxidantes y digestivas. (Foto Prensa Libre: Freepik)
La cúrcuma es una planta herbácea con tubérculo naranja que posee múltiples usos medicinales y culinarios. En cuanto a su origen, esta planta proviene del sureste asiático, específicamente de la India.
Según estudios realizados por la Universidad Francisco Marroquín y otras universidades guatemaltecas, la cúrcuma en polvo se utiliza en la industria alimenticia como uno de los ingredientes principales del curry, una especia muy conocida en el país, así como en otros productos de consumo para sazonar alimentos.
Los estudios también indican que el tubérculo puede utilizarse en polvo como colorante en la confección de golosinas como papas fritas, jaleas y mermeladas para rellenos, cremas y adornos de torta y rellenos de galleta.
Por otro lado, a la cúrcuma se le atribuyen propiedades medicinales y según culturas asiáticas, ayuda a prevenir el cáncer. Sin embargo, según la organización Mayo Clinic, aún se realizan investigaciones para determinar cuán eficaz puede ser para el tratamiento de esta enfermedad. No obstante, destacan que la cúrcuma posee otras propiedades nutricionales beneficiosas para la salud.
LECTURAS RELACIONADAS
Por su parte, Evelyn Solórzano, licenciada en Nutrición, comenta que la cúrcuma posee propiedades que ayudan en la prevención de enfermedades respiratorias como el covid. Asimismo, mencionó que la mejor manera de consumir la cúrcuma es precisamente cuando se encuentra pulverizada, es decir, cúrcuma en polvo.
¿Qué vitaminas aporta la cúrcuma en polvo?
Aunque en internet existen muchas fuentes de información que aseguran que la cúrcuma posee diversas vitaminas, especialistas explican que el aporte no es tan significativo. Según la nutricionista guatemalteca, María José Posadas, la cúrcuma no posee mayor contenido vitamínico.
"Lo que uno va a encontrar en ese tipo de ingrediente es su poder antioxidante, similar a las de la vitamina E, lo que ayuda a bajar los radicales libres. También su poder antimicrobiano por sus extractor y sus aceites esenciales. Además, tiene efecto protector a nivel gástrico y propiedades antiinflamatorias principalmente con pacientes que tienen artritis o la osteoporosis", menciona Posadas.
La nutricionista nacional afirma que existe un aporte mínimo de vitaminas E, C y un poco de aquellas del complejo B, pero para disfrutar los beneficios se necesitaría consumir bastante cúrcuma, lo cual podría ser contraproducente en algunos casos, por lo que recomienda utilizarla para condimentar algunos alimentos o bien, añadir cúrcuma en polvo a los licuados.
Cabe resaltar que en mercados locales se consume una bebida llamada leche dorada, que es elaborada a base de cúrcuma y podría ser útil para su dieta regular, siempre y cuando no exista ninguna contraindicación médica en su historial.
Según datos del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), por cada 100 gramos de cúrcuma en polvo, hay un aporte de 13.40 miligramos de vitamina K, 4.43 miligramos de vitamina E y en el caso del resto de vitaminas, generalmente el aporte es igual o menor a un miligramo. Pese a este aporte mínimo de vitaminas, los expertos indican que la cúrcuma posee propiedades antinflamatorias importantes.
¿Cómo consumir la cúrcuma en polvo?
Además de utilizarse como condimento, también puede consumirse el té de cúrcuma en polvo. En general, al té de cúrcuma se le atribuyen propiedades digestivas, antioxidantes y desinflamatorias, esto debido a su contenido en vitaminas y minerales clave para el funcionamiento del organismo.
No obstante, hay que tomar en cuenta que beber té de cúrcuma en polvo tiene algunas contraindicaciones. Según el portal Medical News Today, el consumo de esta planta puede generar malestar estomacal en algunas personas, así como otras reacciones adversas relacionadas a la coagulación de la sangre. Por esta razón, si desea incorporar la cúrcuma en tallo o en polvo a su dieta diaria, es preferible que consulte a su médico.