Para qué sirve la carambola y por qué ayuda a quitar el calor
Conocida como “la fruta estrella”, este alimento tropical posee propiedades nutricionales que previenen la deshidratación y proporcionan otros beneficios.
El alto porcentaje de agua que contiene explica por qué la carambola ayuda a quitar el calor. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Gracias a su sabor único, la carambola es una fruta exótica sumamente popular en Guatemala, la cual se utiliza para preparar bebidas refrescantes y algunas clases de postre de temporada.
Según los expertos, la carambola es originaria de Asia. Sin embargo, esta se cultiva en varios países latinoamericanos, incluyendo Guatemala.
De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), la carambola se cultiva principalmente en los departamentos de Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Sacatepéquez y Zacapa.
“En Guatemala, suele utilizarse esta fruta exótica para decorar platillos o bien, para elaborar refrescos naturales y helados”, menciona la nutrióloga Mayda Arroyo.
Tanto Arroyo como otras nutricionistas expertas afirman que la carambola posee propiedades nutricionales importantes, entre las cuales destacan su contenido de agua, la cantidad de fibra que posee y otras ventajas para la salud.
¿Por qué la carambola ayuda a quitar el calor?
En términos generales, los expertos mencionan que la carambola posee una cantidad significativa de agua, lo cual nos permite evitar la deshidratación, especialmente cuando hay demasiado calor.
Según datos de la Universidad de Purdue, el contenido de la carambola está compuesto aproximadamente por un 90 por ciento de agua, razón por la cual es una fruta ideal para la hidratación del organismo, sobre todo cuando hay altas temperaturas en el ambiente.
Además, esta fruta posee otras ventajas sumamente relevantes, entre las cuales destacan las siguientes:
- Es apta para diabéticos. Según Evelyn Solórzano, Licenciada en Nutrición, esta fruta es una gran aliada para la diabetes porque no posee una carga de glucosa fuerte dentro de su contenido.
- Reduce la presión arterial. Solórzano también hace énfasis en los beneficios de la carambola para la salud cardiovascular, pues menciona que es excelente para evitar enfermedades del corazón y para bajar la presión arterial.
- Es rica en fibra. Por esta razón, la carambola funciona para combatir el estreñimiento. De acuerdo con Solórzano, funciona como laxante natural, lo cual es sumamente benéfico para favorecer el tránsito intestinal.
- Posee vitaminas A y C. En cuanto a sus aportes nutricionales más relevantes, la nutricionista Mayda Arroyo menciona que la carambola posee un buen aporte de vitamina A, útil para la vista, y vitamina C, la cual beneficiosa para el sistema inmune y la piel.
- Puede sustituir bebidas artificiales. En lugar de consumir un refresco artificial, es mucho mejor preparar bebidas a base de carambola o frutas similares.
- Tiene pocas calorías. Gracias a ello, es una de las frutas beneficiosas para adelgazar.
- No posee muchas contraindicaciones. La única advertencia que menciona Arroyo es evitar su consumo en exceso debido a su contenido en oxalatos, ya que podría provocar cristales de calcio en los riñones. Sin embargo, Arroyo afirma que es poco frecuente que esto suceda.
Propiedades adelgazantes de la carambola
De acuerdo con expertos, la carambola es baja en calorías y carbohidratos, por lo que es beneficiosa para bajar de peso. Posee únicamente un 0.08 por ciento de calorías y un 9.38 por ciento de carbohidratos, según Purdue.
Cabe reiterar que la carambola también es rica en fibra, lo cual permite regular el proceso de digestión y facilitar el proceso de adelgazamiento. Por estas razones, la carambola aporta, no solamente sabor, sino también hidratación y nutrientes sumamente beneficiosos para su salud.