Salud y Familia

Para qué sirve la avena, sus propiedades y cuándo no se recomienda comerla todos los días

La avena es uno de los cereales que más fibra aporta, por lo que es de beneficio para regular el azúcar en sangre y el colesterol. Además, fortalece el sistema nervioso y cardiovascular.

Para qué sirve la avena

La avena tiene nutrientes que sirven para regular el azúcar en sangre y el colesterol malo, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y la diabetes. (Foto Prensa Libre: Feepik),

La avena es un super alimento que se considera fuente de nutrientes que ayudan a mantener la buena salud. Este cereal colabora en mantener los niveles de energía durante todo el día, así como aporta buena cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que ayudan al bienestar del sistema digestivo y nervioso, entre otros beneficios.

“Este alimento, por su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, así como por los hidratos de carbono, hace que al consumirla tengamos un efecto saciante durante varias horas. Por ello, en el desayuno es un alimento muy satisfactorio”, dice la nutricionista Andrea Sandoval.

La fibra que contiene también ayuda a que la avena sea un alimento que promueve la concentración, nos dé energía durante el día y que evitemos los antojos a cosas dulces, esto último hace que sea un aliado para bajar de peso.

“Lo más habitual es comerla en porridge—papilla—, pero ahora se han puesto de moda los overnight oats porque se dejan desde la noche anterior y nos ahorran trabajo en la mañana. Cualquier forma de preparación es buena, media vez cuidemos las porciones”, añade la profesional.

Este alimento también se puede comer combinado con yogur, bebida vegetal y hasta en panqueques, barritas de cereales o muffins.

Propiedades de la avena

La avena, debido a que es un cereal de grano entero, mantiene todos sus nutrientes originales. Entre ellos se encuentra: fibra, zinc, hierro, magnesio, manganeso, vitaminas del complejo B, betaglucano.

En menor medida también aporta potasio, selenio, calcio, vitaminas E, B2 y B3.

De acuerdo con Graciela Aguilar, nutricionista, este alimento es bajo en calorías. Aproximadamente 30 gramos de avena entera aportan 110 calorías. Además, es el cereal con más proteína y cuando se combina con alguna legumbre permite obtener proteínas más completas.

Para que sirve la avena
La avena, combinada con yogur y fruta, es un desayuno completo que promueve la alimentación balanceada. (Foto Prensa Libre: Freepik).

Beneficios de la avena

Todos los nutrientes que contiene la avena la hacen un cereal completo y que promueve una alimentación balanceada y saludable.

Además, su aporte de betaglucanos y otros antioxidantes como avenantramidas, ayudan a que este alimento prevenga enfermedades del sistema cardiovascular y los problemas de salud que se asocian al estrés oxidativo.

Las expertas enlistan los beneficios más comunes de la avena:

  • Tiene un efecto saciante
  • Mejora la digestión
  • Previene el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal
  • Regula la presión arterial
  • Tiene efecto antiinflamatorio
  • Regula los niveles de azúcar en sangre y mejora el tratamiento de la insulina
  • Reduce la irritación de la piel
  • Regula el colesterol malo
  • Es un aliado para bajar de peso
  • Evita los altibajos de glucosa
  • Equilibra el sistema nervioso

Lea también | Cómo incluir la avena en su desayuno

Cuándo no se recomienda consumirla todos los días

El consumo excesivo de la avena puede tener efectos secundarios, por ejemplo, promover el aumento de peso. Por ello, las expertas recomiendan que siempre se respete las porciones, para evitar que, en vez de ayuda a la salud, sea un alimento perjudicial.

Para que sirve la avena
La avena se puede comer de diversas maneras, pero la más común es porridge. (Foto Prensa Libre: Freepik).

“Recordemos que la avena es fuente de carbohidratos, si la comemos preparada de una manera muy salada puede ayudar a ganar peso. Por ello, se recomienda en dietas que tienen este objetivo. No podemos señalar un alimento como bueno o malo, simplemente hay que ajustarlo a lo que nosotros queremos”, enfatiza Aguilar.

La nutricionista también señala que en algunas personas la avena suele producir gases e inflamación estomacal. En estos casos no se recomienda su consumo a diario, porque se podría perjudicar el sistema digestivo.

Quizá le interese | ¿Qué debe incluir un desayuno que le permita rendir toda la mañana?

Tampoco es aconsejable el consumo de este cereal en personas que padecen de diverticulitis, diarrea o gastroenteritis, colitis o enfermedad de Crohn. Además, si se es celiaco o se tiene anemia, ya que algunos componentes de la avena no permiten la absorción del hierro.

ESCRITO POR:
Andrea Jumique Castillo
Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.