La literatura describe al menos dos especies de árnica: Heteroteca inuloides o árnica mexicana y Árnica montana L. de origen europeo. Ambas pertenecen a la familia Asteráceas. En Latinoamérica, la más usada es la Árnica Montana L., se lee en el documento Plantas medicinales. La realidad de una tradición ancestral, de SAGARPA e INIFAP de México.
Esta hierba, que es originaria de las regiones de Europa y sur de Rusia, se describe como una planta de tallo erguido, velloso, con pocas ramas y en cuya base se ubica una roseta de hojas extendidas sobre el suelo. Sus flores son de color amarillo, a veces anaranjado, y su fruto es un aquenio.
Propiedades del árnica
Las propiedades antiinflamatorias del árnica se deben a la familia de las sesquiterpenas como la chamissonolida, helenalina e hidrohelenalina. La naturópata Gabriela Ordoñez añade que la propiedad antimicrobiana y antioxidante es por los fenólicos y flavonoides.
Para qué sirve el árnica
Las dos especies de árnica han sido recomendadas para tratar cuadros inflamatorios o como antimicrobianas y antioxidantes; así como para el tratamiento de contusiones, esguinces y problemas reumáticos, heridas, hematomas, dolor y angina.
“Los químicos activos en el árnica pueden reducir la hinchazón, disminuir el dolor y actuar como antibióticos”, indica el portal Medline Plus.
- Es antiinflamatoria: se encuentra en ungüentos, cremas y productos tópicos que ayudan a combatir la inflamación que se produce por golpes, esguinces, dolores articulares o tendinitis.
- Ayuda a la cicatrización de heridas: sus componentes son de ayuda ante la regeneración natural de los tejidos.
- Calma la irritación de la piel: sus características antiinflamatorias, antibióticas y analgésicas ayudan a calmar el malestar de la piel provocados por picaduras de insectos, quemaduras, acné, entre otros.
- Calma el dolor muscular
- Ayuda ante la osteoartritis
- Estimula la circulación
El árnica se prepara como infusión: con 1 cucharada de flores para 1 litro de agua hirviendo. Se debe usar para lavado o para hacer compresas y colocarla sobre la piel. No se debe beber.
Contraindicaciones
Los expertos indican que el árnica se recomienda solo para uso externo. Es decir, que no se ingiera como té o infusión ya que la planta podría llegar a ser tóxica. En caso de tomarla podría general dolor de estómago, diarrea, vómitos, dificultad para respirar, entre otros malestares.
Lea también | Planta Kalanchoe: propiedades y riesgos de consumo
Tampoco hay que usarla en heridas abiertas o cuando se tiene la piel lastimada. Personas embarazadas o que están dando lactancia materna, así como en niños, deben abstenerse del consumo de árnica. La recomendación es que consulte a un especialista antes de comenzar a usarla.