Para qué sirve el apio: sus beneficios y por qué comerlo en ayunas
El apio aporta vitaminas y minerales que ayudan a la salud. Es de beneficio para conciliar el sueño, tener buena digestión y regular la hipertensión.
El apio es un vegetal que aporta grandes cantidades de agua y da saciedad, por ello ayuda a bajar de peso. (Foto Prensa Libre: Freepik).
El apio es un vegetal que se caracteriza por su olor y sus tallos largos y gruesos. Es popular por su aporte de frescura en ensaladas y sopas, aunque también por su contenido nutricional que ayuda a la salud. Este alimento es rico en vitaminas y minerales que son de beneficio para regular el colesterol, la presión arterial, prevenir enfermedades y bajar de peso.
También llamado Apium graveolens, es un vegetal que tiene tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas. Tiene un fuerte sabor acre que disminuye con el blanqueo de los tallos, por lo que después adquiere un sabor más dulce. Su frescura se debe al contenido de agua y sales minerales.
Su uso en la mesa viene de la antigüedad, pues ya los egipcios y los griegos lo consagraban a las divinidades. Los romanos lo consumían en los banquetes funerarios, y se depositaban manojos de apio en las tumbas, como homenaje a los muertos. En la Edad Media, se potenciaron sus propiedades culinarias y curativas, indica la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Propiedades
El apio es un alimento con poco contenido energético, pero con una elevada cantidad de agua. “Es rico en potasio, en flavonoides como miricetina, quercetina y kaempferol (flavonoles), y la luteolina y apigenina (flavonas). Se caracteriza también por la saciedad que otorga”, dice Andrea Godínez, nutricionista.
Además, posee vitaminas A, B, C y K; hierro, fósforo, manganeso y calcio. Destaca también por su contenido en aceite esencial con selineno, cimol y limoneno.
El aceite de semilla de apio contiene ftálidos que son sustancias de origen natural que cuenta con propiedades sobre la mucosa gástrica.
Para qué sirve el apio
Consumir de manera constante el apio trae múltiples beneficios al organismo, ya que como otros vegetales y hortalizas aporta nutrientes que benefician a la salud.
Además de sus propiedades para bajar de peso, es diurético, disminuye el ácido úrico y depura el organismo. A continuación, se detalla para qué sirve el apio.
- Previene enfermedades cardiovasculares por su aporte de potasio, fibra y el flavonoide apigenina, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
- Regula la tensión arterial también por la apigenina. Además, se recomienda para tratar la hipertensión.
- Favorece la secreción de saliva y jugos gástricos
- Es diurético, por su contenido de potasio y sodio. También se considera laxante.
- Se usa como antibiótico y cicatrizante
- Previene la diabetes y el envejecimiento prematuro, debido a sus propiedades antioxidantes. Contrarresta el efecto de los radicales libres.
- Ayuda a la digestión, previene el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal.
- Mejora la acidez estomacal, por su alto contenido de agua y aporte de fibra.
- Es un aliado para la pérdida de peso, debido a que es un alimento con poco aporte calórico, rico en agua y fibra. Además, da la sensación de saciedad.
- Ayuda a conciliar el sueño, ya que tiene efectos sedantes y beneficia el sistema nervioso.
Beneficios del apio en ayunas
Es común que se aconseje tomar un zumo o licuado de apio en ayunas todos los días. Además de los beneficios antes mencionados, los expertos indican que consumirlo a esta hora podría estimular la producción de ácido clorhídrico, lo que favorecería a la digestión.
Además, de que desde la mañana se comenzaría con el aporte de vegetales a las porciones diarias que requiere cada persona.
El apio no se recomienda su consumo cuando se tienen afecciones renales agudas, durante el embarazo y ante reacciones alérgicas, señala María José Ovalle, terapeuta en medicina natural y coaching en salud holística.
Es aconsejable tomarlo en infusión tres veces al día, también se puede incluir en las comidas o licuarlo y tomarlo en ayunas.