Salud y Familia

Pan de banano: cuál es su origen, por qué se popularizó en Guatemala y recetas para aprender a prepararlo

En el marco del Día del Pan de Banano compartimos dos recetas de este postre para prepararlo de forma saludable y que quede esponjoso.

El pan de banano es un postre popular en Guatemala que se estableció por la cultura hippie. (Foto Prensa Libre: Dids en pexels.com).

El pan de banano es un postre popular en Guatemala que se estableció por la cultura hippie. (Foto Prensa Libre: Dids en pexels.com).

El pan de banano es un alimento típico que se consume como postre o en la refacción, y se suele acompañar de una taza de café. Incluso, algunas personas acostumbran a comerlo después del entrenamiento físico ya que es altamente energético. Aunque es una comida común en Guatemala, su preparación no es originaria de este país.

Cada 23 de febrero se celebra el Día del Pan de Banano. Esta fecha se estableció en Estados Unidos, por ser un postre común en su cultura.

El plátano y el banano son nativos de las provincias de África y Asia, por lo que el origen del pan de banano podría venir de estos lugares. Sin embargo, no se tiene el dato exacto de su creación ni la fecha.

De acuerdo con Luis Villar Anleu, investigador e historiador, a inicios del siglo XIX en Europa ya se preparaban panecillos de banano; y a finales de siglo se tenía registro de que los pueblos del litoral atlántico, principalmente de la cultura garínagu, o garífuna, ya preparaban pan de banano. “Con la sincronización de nuestra cocina con los aportes de la cocina hispano árabe de la colonia el pan de banano comenzó a reformularse”, agrega.

En Guatemala, la cultura garífuna basó su alimentación en el banano y plátano, por lo que dicho postre tuvo auge en su territorio. Después de 1920 empezó a ser popular en la capital, en Antigua Guatemala y en sus alrededores. Luego, entre 1940 y 1960, la preparación del pan de banano estuvo influenciada por la cocina de Estados Unidos.

“Entre 1950 y 1970 la cultura hippie, cuyos integrantes en su mayoría eran vegetarianos, se estableció en Guatemala. En esta época comenzaban con preparaciones de alimentos influenciados por la cultura estadounidense, entre ellos el pan de banano. Su preparación tomó un fuerte impulso a mediados del siglo XX y se hizo muy famoso en el país”, explica Villar Anleu.

El historiador resalta que el pan de banano es un alimento popular en Guatemala, pero no es propio del país. Incluso, es común en el pueblo ladino, ya que en los pueblos originarios es difícil de encontrar.

Actualmente existen diversas maneras de preparar el pan de banano. En su mayoría cambian ingredientes como pasas, nueces, almendras, chispas de chocolate, arándanos, entre otros, dice la chef y repostera Claudia González.

Lea también | “La cocina muestra la riqueza de un país”: La visión del chef Diego Telles y la gastronomía de Guatemala

La profesional indica que la clave para que el pan de banano quede esponjoso está en la batida de los huevos, ya que debe de ser con fuerza (si se hace a mano) para que la mezcla quede espumosa.

A continuación, le compartimos algunas recetas de pan de banano.

Receta de pan de banano esponjoso

Batir bien los huevos es clave para lograr que el pan de banano quede esponjoso. (Foto Prensa Libre: Taryn Elliott pexels.com).

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina
  • 2 bananos grandes
  • 3 huevos (separar las claras y yemas)
  • 5 cucharadas de miel
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Preparación:

Precaliente el horno a 180°C. En un recipiente mezcle la harina, la canela en polvo y el polvo de hornear. Luego, en un recipiente aparte, haga puré los bananos. Después hay que batir las yemas de huevo, la miel y la esencia de vainilla hasta que espese.

A continuación, en un recipiente aparte, sin dejar de batir, agregue el aceite de oliva, el puré (los bananos) y la mezcla de los polvos secos. Aparte hay que batir las claras hasta que estén espumosas y luego agregarlas a la mezcla anterior de forma envolvente.

Engrase el molde para hornear y agregue la mezcla. Lleve al horno por 40-45 minutos a 170°C.

Receta de pan de banano y avena

El pan de banano es una buena opción de desayuno por las propiedades de la avena: rica en fibra y proteína. (Foto Prensa Libre: Polina Tankilevitch en pexels.com).

Ingredientes

  • 3 bananos medianos
  • 1 ½ taza de harina de avena
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/3 taza de aceite de coco
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación:

Precaliente el horno a 180 grados centígrados. En un recipiente machaque los bananos (procure no triturarlos por completo) y resérvelos. Luego, en un recipiente aparte, bata los huevos y el aceite de coco (si usa licuadora bátalos durante 6 minutos, si es a mano hasta que quede espumoso).

Después mezcle los huevos con los plátanos machacados, recuerde que la fruta no se debe hacer puré por completo. A continuación, en otro recipiente, mezcle la harina de avena, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Agréguelos a la mezcla anterior poco a poco, haciendo movimientos envolventes, para evitar grumos. En este momento puede agregar frutos secos, como almendras o pasas, si desea.

Engrase el molde para hornear y luego agregue la mezcla. Hasta arriba puede colocar trozos de banano delgados o esparza dos cucharadas de avena entera. Lleve al horno por 40-45 minutos a 170°C.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: