Salud y Familia

¿Palomita de maíz? Sí, pero sin sal ni azúcar

Un nuevo estudio determinó que una ración de palomitas de maíz puede llegar a contener (dependiendo del tamaño) una cantidad de sal, equivalente a la que tienen dos hamburguesas con queso, y si tienen azúcar, a tres latas de bebida carbonatada, según el sitio abc.es

Este estudio, del Consenso en la Acción sobre la Sal y la Salud, afirma que este producto contiene muchas calorías. Una ración pequeña suele contener 400 calorías —una cantidad similar a la de una hamburguesa con queso—, 750, si es de tamaño mediano y mil 200, si es grande.

Si se considera que la ingesta diaria de calorías recomendada para un adulto o debería oscilar entre las mil 500 y las dos mil calorías, las palomitas representan alta cantidad de energía, si no se “queman” con ejercicio.

El estudio fue realizado en los cines de Lancashire (en Gran Bretaña). Además, los resultados revelaron que una ración mediana de palomitas puede contener —dependiendo del establecimiento— entre 3.1 gramos y 5.1 gramos de sal.

Las palomitas contienen mayor concentración de polifenoles (antioxidantes), que las frutas, los frutos secos y los vegetales.


Esta cantidad es equivalente a la que se encuentra en dos hamburguesas —con sus respectivas papas fritas— consumidas en un restaurante de comida rápida. “Las palomitas de maíz se han reinventado a sí mismas. Han pasado de ser una merienda saludable y sabrosa, a contener peligrosos niveles de sal”, explicó al Daily Telegraph la nutricionista Sonia Pombo.

“Este es un ejemplo perfecto de cómo se puede elegir algo bueno para la salud y arruinarlo añadiendo grandes cantidades de sal. Esta aumenta nuestra presión arterial, dando lugar a accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas”, dijo Graham MacGregor, presidente de la asociación responsable del estudio:

Sin sal ni grasa, son un alimento saludable

El investigador Joe Vinson, uno de los pioneros en defender las propiedades del chocolate y de muchos frutos secos, expuso en el 2012, durante la reunión de la Sociedad Americana de Química, que las palomitas contienen mayor concentración de polifenoles —sustancias que luchan contra la oxidación natural del organismo—, que las frutas, los frutos secos y los vegetales. En parte, porque están menos diluidos en agua.

Una ración pequeña suele contener 400 calorías —una cantidad similar a la de una hamburguesa con queso—, 750 si es de tamaño mediano y, finalmente, mil 200 en el caso de que se apueste por los gigantescos cubos que se ofrecen a las puertas de la gran pantalla.


Los niveles de polifenoles hallados compiten con los que se encuentran en las nueces. Sus estudios demuestran que superan los 300 miligramos en una ración frente a los 160 miligramos que se pueden obtener en una fruta.

Otro hallazgo sorprendente fue que el poder antioxidante de las palomitas de maíz está en la cascarilla marrón en la que se concentra gran parte de polifenoles y de fibra, otro de sus nutrientes.

Para Vinson, especialista de la Universidad de Scranton en Pensilvania, las palomitas de maíz pueden ser un aperitivo perfecto. Es el único snack del que realmente se come todo el grano sin procesar, sin otros ingredientes que diluyen sus propiedades. Una porción puede proporcionar más del 70 por ciento de las necesidades diarias de cereales.

Pero para que su consumo sea sano, hay que vigilar la forma en la que se prepara. De nada sirve pensar en antioxidantes si a las palomitas se les añaden grasas poco saludables, mucha sal o azúcar. Tampoco son adecuadas las bolsas que se venden listas para meter en el microondas. Estas palomitas contienen un 43 por ciento de grasa, casi el doble de las que se preparan en casa.

La mejor forma de consumirlas es cocinarlas en una sartén con unas gotas de aceite de oliva sin añadirles sal o utilizar una palomitera que reviente los granos de maíz con aire caliente.

ESCRITO POR: