Paladar internacional: compota de mango
Antes de que finalice la temporada de mango en nuestro país, vale la pena preparar un postre exquisito en el que la combinación de sabores y texturas sorprenderá al paladar.
Compota de mango y mousse de mascarpone, postre preparado por la chef Beatriz Ambrosio. (Foto Prensa Libre, cortesía de Beatriz Ambrosio)
Beatriz Ambrosio, directora e instructora en su academia Culinaria Estudio Gastronómico, en Quetzaltenango, propone la elaboración de una compota de mango, mousse de mascarpone y chocolate, en el que se fusiona la dulzura de esta fruta tropical, con la cremosidad de este queso de origen italiano, el cual es muy versátil en la cocina. El mango, rico en vitaminas A y C y fibra, se suele triturar para acompañar yogur, smoothies o helados.
Este dulce deleite es una receta de autor que se prepara de manera práctica y que puede degustarse en ocasiones especiales, pues se presenta en copas con figuras de chocolate, un ingrediente de origen mesoamericano y del que siempre hay antojo. Un postre inolvidable para compartir con quienes más queremos.
Ingredientes
Compota
100 gramos de mango
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de fécula de maíz
1 rajita de canela
Mousse
100 gramos de queso mascarpone
¼ taza de crema para batir
2 cucharadas de cocoa en polvo
½ cucharadita de esencia de vainilla
Decoración:
50 gramos de chocolate para derretir
LECTURAS RELACIONADAS
LECTURAS RELACIONADAS
Preparación
Colocar en una olla al fuego esta mezcla con la canela. Cuando rompa el hervor, diluir la fécula de maíz en dos cucharadas de agua y agregarla al mango. Mover constantemente. Cuando empiece a espesar, apagar y reservar.
Para el mousse, batir la crema, agregar el queso mascarpone y seguir batiendo hasta que se integren bien. Con un colador, tamizar poco a poco la cocoa y seguir batiendo. Por último, integrar la vainilla y reservar.
Para el armado en copas, colocar dentro de estas la compota de mango cuando aún esté tibia y dejar enfriar. Cuando adquiera firmeza, agregar el mousse de mascarpone y refrigerar.
Para la decoración, fundir el chocolate en el microondas por lapsos de 20 segundos. Verter el chocolate en una base plana. Cuando esté frío, darle alguna forma con cortadores y dejar enfriar completamente.
Servir las copas con mango y figuras de chocolate.
Lea también: Exquisita receta de panna cotta de mango
Perfil de la chef
- Beatriz Ambrosio es licenciada en Administración de Hoteles y Restaurantes.
- Es cocinera y repostera profesional, graduada del Intecap.
- En catedrática universitaria en cursos de Alimentos y Bebidas, y Gastronomía.
- Fundó la academia Culinaria Estudio Gastronómico, el cual se especializa en capacitar a jóvenes y adultos en el arte de la Gastronomía. También brinda asesoría y asistencia técnicas a empresas y restaurantes.
- También fundó Culinaria Catering, que ofrece alimentos, bebidas y decoración para eventos, ambos en la cuidad de Quetzaltenango.