En ese sentido, Marc Rondy, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó este viernes 12 de marzo a Prensa Libre que lo primero que se tiene que resaltar cuando hablamos de vacunas contra el coronavirus, es que estas van a prevenir esta enfermedad, pero no otros eventos de salud.
Dijo que hay que tomar en cuenta que en las campañas de vacunación se seguirán viendo eventos de salud no relacionados al covid-19 y seguirán decesos tanto en las personas vacunadas, como en las personas no vacunadas.
Explicó que lo que se reportó en Europa son unos 30 casos de trombosis en cinco millones de personas que fueron inmunizadas.
Añadió que según la Agencia Europea de Medicamentos, 30 casos de trombosis para 5 millones de vacunados, es lo que hubiéramos esperado en la población no vacunada.
Dijo que están tratando de investigar una relación causal entre un evento de salud y la vacunación, lo primero que se hace es comparar la cantidad de eventos esperados en la población en general con la cantidad de casos en los vacunados.
Según la agencia de regulación europea, hay la misma cantidad entre estos dos grupos, entonces “no hay razones, por el momento, de pensar que hay un vínculo entre la referida vacuna y los casos de trombosis”.
Sin embargo, están pendientes de la evaluación por la agencia de salud pública de Dinamarca y respetan el hecho de que ese país decidió suspender la vacunación mientras se investiga.
Beneficios potenciales
Rondy dijo que es importante mencionar que con base en estos datos, varios países europeos decidieron suspender la vacunación como medida de precaución, aunque otros países han decidido seguir con la inmunización por los beneficios son mucho más importantes que los riesgos potenciales asociados.
En ese sentido, tanto la Agencia Europea de Medicamentos como varias agencias de otros países de Europa decidieron seguir con la vacunación.
No hay riesgo de infarto
Afirmó que la vacuna contra el covid-19 no va a tener ningún efecto sobre riesgo de infarto, entonces el riesgo de sufrir un infarto después de haber sido vacunado es el mismo.
“No va a prevenir el infarto la vacunación”, resaltó.
Dijo que lo que se ve por ahora es trombosis después de la vacunación, que es una relación temporal, pero lo que quieren comprobar es si esta relación es causada por la vacuna.
La investigación está en curso y según el fabricante, “las trombosis no son parte de los efectos secundarios” que podrían ser asociados con la vacuna.
“Esta relación temporal sea una coincidencia y eso es lo que se está investigando”, manifestó.
Guatemala la seguirá recibiendo
Anunció que Guatemala seguirá recibiendo vacuna de AstraZeneca y han tenido buenas noticias porque esta ha sido usada de forma intensa en el Reino Unido, donde han vacunado a más de 11 millones de personas y no se ha reportado ningún caso de efectos adversos graves. También ha reportado una efectividad más alta de lo esperado, como del 90 %.
Rondy añadió que con las dos dosis de AstraZeneca será más efectiva la vacunación. También podría tener un impacto real en los casos incluso leves y asintomáticos, pero está pendiente de tener resultados finales.
En otro tema, dijo que el mecanismos Covax es parte de un grupo de mecanismos que fue lanzado en abril 2020 por varios actores, como gobiernos y otras organizaciones para mejor el acceso a las vacunas.
Este mecanismo agrupa la demanda de vacunas de 190 países. También agrupar oferta de los productores de vacuna.
Explicó que para países como Guatemala que no podían invertir de forma directa el año pasado, la ventaja de Covax es que para nuestro país sí podía invertir en las dosis.
Covax a funcionado porque Guatemala ha recibido sus primeras dosis y serán para 3.3 millones de personas.
La capacidad de los productores va incrementando, pero todavía no está limitada, aunque hay una lucha entre los países más ricos y los demás para tener un acceso privilegiado a las dosis.
Más dosis de Covax
La idea es que entre marzo y mayo Guatemala tenga acceso a 125 mil dosis de AstraZeneca por el mecanismo Covax.
Manifestó que ha sido un año complicado y que en Guatemala la mortalidad ha sido baja, según su estimación, cuatro veces más baja que en México de casos por población.
Recordó que Guatemala implementó medidas de bioseguridad de forma temprana, que fue promocionado de forma agresiva y tuvo impacto importante.
Dijo que hay circulación intensa comunitaria del covid-19, pero no hay sobrecarga en los hospitales.
Indicó que si con la introducción de la vacunación hay un relajamiento de las medidas de bioseguridad, vamos a tener otro pico de casos.