Dicha información se dio a conocer en el marco del I Foro Latinoamericano de Innovación de Janssen, de Johnson & Johnson, que se celebró recientemente en La Jolla, California, Estados Unidos.
Áreas especializadas
De acuerdo con el científico Anders Brunmark, de Janssen, actualmente trabajan en cinco áreas terapéuticas: oncología, inmunología, neurociencia, cardiovascular y metabolismo, enfermedades infecciosas y vacunas.
Brunmark agregó que Janssen es una de las empresas farmacéuticas que más aprobaciones ha obtenido de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., en el periodo 2009-2014.
Uno de los productos innovadores que la farmacéutica ha creado es un producto con el principio activo Guselkumab —sin nombre comercial—, el cual sirve para tratar la psoriasis, una enfermedad de la piel que afecta a más de 140 millones de personas a escala mundial.
Dicho medicamento inyectable es un inhibidor de un mediador inflamatorio denominado interleuquina 23. Este podría lanzarse el próximo año.
Otro medicamento inyectable que saldrá al mercado en el año 2016 es Sirukumab —sin nombre comercial—, que ayuda a en el proceso inflamatorio de la artritis reumatoide.
Con respecto del cáncer de próstata ya se había desarrollado Zytiga, para tratar a los pacientes con el cáncer de próstata metastásico, que retrasa la necesidad de la quimioterapia en los pacientes y prolonga la supervivencia. Sin embargo, Janssen busca entender el rol de ese medicamento —acetato de abiraterona— en etapas más tempranas de la enfermedad, para lo cual realiza un estudio clínico cuyos resultados se darán a conocer en enero del 2016.
Producto novedoso
Para el 2017, Janssen tiene previsto lanzar al mercado nuevas extensiones de un tratamiento para la diabetes tipo 2, cuya eficacia quedó demostrada con el fármaco en tabletas Invokana. Este es el primer antidiabético oral aprobado por la FDA, que tiene un novedoso mecanismo de acción que regula los niveles de glucosa en la sangre y la elimina a través de la orina.
Cuatro nuevos medicamentos están previstos para el 2018, entre ellos para pacientes con mielofibrosis, para el dolor por osteoartritis crónica, para la depresión y el cáncer de próstata.
En el caso de la mielofibrosis, que es un mal de la sangre, se ha creado un fármaco inyectable basado en Imetelstat.
Fulranumab sirve para tratar el dolor por osteoartritis crónica, un padecimiento que constituye la primera causa de reemplazo articular de rodilla. El fármaco es inyectable y solamente se le conoce por su principio activo.
Como algo novedoso, Janssen trabaja para presentar próximamente el primer antidepresivo en inhalador nasal. Su principio es Esketamina. Según la farmacéutica, este es un tratamiento para pacientes con depresión con alto riesgo de suicidio.