Los expertos han ido respondiendo una serie de preguntas complicadas y ahora surge una nueva: ¿podemos bañarnos normalmente mientras estamos enfermos de covid-19?
Primero, hay que precisar que faltan posturas oficiales porque no hay un estudio científico referente a la prohibición de darse una ducha en el proceso viral del coronavirus. Sin embargo, disponemos de algunos datos sobre este aspecto que son importantes para la etapa de cuidado clínico, desde el día uno en que aparecen los síntomas de ómicron, delta o cualquiera de las versiones.
La doctora, Ana Karina Utrera asegura que ante el contagio de coronavirus, no hay estudios que contraindiquen el baño diario ante la enfermedad.
“Las personas que han preguntado si se pueden bañar en su mayoría, son por costumbres que venían de generaciones anteriores, donde las madres no les permitían ducharse por estar resfriados, pero no hay estudios que demuestren que hace daño”, comentó la especialista en salud.
Le puede interesar: Conozca los síntomas de ómicron, no es una simple gripe.
Además, la experta en salud, recalca que las personas se deberían bañar a diario para generar un sentimiento de limpieza y mejoramiento.
“Cuando nos bañamos, nuestro cuerpo se siente mejor y limpio, entonces, aunque tengamos la enfermedad, eso no hará sentir un poco de alivio”, afirma Utrera.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por otro lado, en su artículo “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus”, aseveró que bañarse con agua caliente de ninguna forma protege contra la pandemia de covid-19.
Le puede interesar: Cuántos días de aislamiento son necesarios y qué deben hacer las personas que conviven con un positivo
La entidad de la ONU recalca que la mejor forma de prevenir la COVID-19 es lavarse las manos y no tocarse los ojos, la boca o la nariz después de haber tenido contacto con alguna superficie.