La pregunta para responder en este caso es si es necesario aislarse entre un grupo de personas que conviven en una misma vivienda, evitando cruzarse dentro de la vivienda, y manteniendo cada uno sus propios espacios y enseres domésticos en la medida que sea posible.
Según la doctora, Ana Karina Utrera, lo ideal es aislarse, ya que es probable que no todas las personas que convivan estén en el mismo punto del curso de la infección, y es posible que cada una de ellas tenga diferente cantidad de virus en un momento dado.
“Vamos a suponer que conviven dos personas con coronavirus. La primera persona contagió a la segunda y, por lo tanto, la primera tiene más virus que la segunda porque se infectó antes. Hasta que la última persona contagiada llegue a tener la misma cantidad de virus que el primer caso, y su sistema inmunológico haya comenzado a responder frente al virus a pleno rendimiento, pasará un tiempo. Hasta entonces, es importante no exponerse a la mayor carga viral que tiene la primera persona contagiada”, explica la especialista.
Le puede interesar
Si una persona es diagnosticada con covid-19, debe aislarse dentro de su casa y del resto de sus convivientes si no tienen la enfermedad.
En el marco de los cambios de las condiciones de aislamiento, surge que el aislamiento no es igual para una persona con el coronavirus que para sus convivientes. Depende de si los demás integrantes del hogar tienen también el virus o no y cuál era el estado de la vacunación de cada uno previo a la infección.
Desde el inicio de los síntomas, el 97% de las personas infectadas pueden contagiar a otros durante los siguientes siete días.
Le puede interesar: Conozca los síntomas de ómicrón, no es una simple gripe.
La doctora Uretra remarca que “el aislamiento ha de ser estricto entre las personas con una prueba diagnóstica confirmada con coronavirus y aquellas que solo hayan estado expuestas al virus, ya que es posible que estas últimas no lleguen a infectarse si no continúan exponiéndose al virus.
Ante esto, la especialista considera “importante que los infectados convivientes se aíslen unos de otros. Aunque hay pocos casos de coinfección con distintas variantes reportadas por la complejidad que entraña la demostración formal en este tipo de estudios, en general las coinfecciones pueden agravar los síntomas, así que es mejor evitarlas.
Le puede interesar: ¿Es conveniente bañarse cuando se tiene covid?
La recomendación de aislamiento dentro del hogar es especialmente importante en caso de que uno de los convivientes tenga un cuadro de salud que lo ponga en riesgo ante un contagio de coronavirus. “Deberíamos hacer todo lo posible por mantenernos aislados para proteger a la persona vulnerable o con menos protección inmune. También habría que ser especialmente cuidadoso si alguna de las personas contagiadas muestra síntomas para no agravar su situación”.