Salud y Familia
Obesidad y sobrepeso en Guatemala: el panorama para 2035 y qué factores influyen en su aumento
Estudios aseguran que en pocos años, los niveles de obesidad en Guatemala aumentarán y afectarán más a la población infantil y a adultos.
La obesidad se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud en Guatemala, y de acuerdo con organizaciones internacionales, la situación puede complicarse aún más en los próximos años. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
A nivel mundial, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en las enfermedades que más preocupan a los profesionales expertos y especializados en salud; no solo por las numerosas consecuencias a la salud en general, sino por su preocupante incremento en los últimos años.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad y el sobrepeso son “una acumulación anormal o excesiva de grada que puede ser perjudicial para la salud”.
A la hora de determinar si una persona padece o no de obesidad o sobrepeso, es importante medir el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual es un indicador entre el peso de una persona y su talla.
Guatemala en 2035
Guatemala no se encuentra excluida en esta situación, ya que estadísticas y estimaciones sugieren que el país tendrá un incremento de casos de obesidad y sobrepeso en los próximos años.
Según el estudio Obesidad en el Mundo Atlas 2024 de la Federación Mundial contra la Obesidad, que registra estimaciones mundiales y regionales de estos casos, Guatemala se encuentra en un punto en donde la cantidad de adultos y niños con Índice de Masa Corporal (IMC) elevada está en constante crecimiento.
De acuerdo con la estimación, para 2025 Guatemala podría tener aproximadamente 7 millones de adultos y casi 3 millones de niños con IMC elevado, y se prevé que esta cantidad llegue a su punto más crítico en 2035.
“La tasa de crecimiento anual en el número de adultos con IMC alto es del 3.5% de 2020 a 2035, mientras que el crecimiento en niños será del 3.1%”, señala el estudio.
En el caso de los niños, se prevé que para el 2035 haya más de 276 mil 566 con problemas de hipertensión, 109 mil 340 con hiperglucemia y 308 mil 894 con problemas de colesterol.
Mientras tanto la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República afirma que en 2024, el 40% de los menores de edad entre los 7 y 11 años tiene o sobrepeso u obesidad, en los adolescentes de entre 13 y 15 años abarca un 29.4% de sobrepeso y 8.4% de obesidad; mientras que los mayores de 18 años están en un 38.4% con sobrepeso y 28.8% con obesidad.
Alejandro Salvatierra, gerente médico del área de diabetes obesidad osteoporosis y urología de la compañía farmacéutica Asofarma confirma que la obesidad en Guatemala cada vez es más preocupante debido a su constante crecimiento.
“La obesidad y el sobrepeso en realidad son detonadores de enfermedades que, en el caso de la población joven, se verán en unos años y con mayor gravedad si no nos preparamos”, explica Salvatierra.
Aumento de casos infantiles
De acuerdo con Carla Franco, nutricionista que labora en la Liga contra la Obesidad y el Sobrepeso en Guatemala, muchos de los casos que han tratado provienen de la ciudad capital, y que no solo se limita a adultos mayores, sino que se ha presentado también en niños de edad escolar.
“Hace algunos años eran específicamente adultos quienes venían con problemas de sobrepeso u obesidad, pero ahora se presentan pacientes pediátricos, es decir, niños de edades que abarcan entre los seis a 12 años y adolescentes de entre 12 a 18 años”, dice la nutricionista.
Aumento en zona urbana
Dentro de los factores medioambientales que promueven de forma indirecta la obesidad y el sobrepeso, además de las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos plásticos y la práctica insuficiente de ejercicio, también está el aumento de la población que vive en zonas urbanas y el aumento anual de la urbanización.
Franco detalla que los posibles factores que llevan a que la ciudad capital sea el lugar de Guatemala con mayores casos de sobrepeso es porque se trata de un área con mayor movimiento laboral.
“El ambiente laboral que puede propiciar elevados niveles de estrés y ansiedad, el acceso rápido a la comida procesada y la poca movilidad dentro del área urbana suelen afectar de manera negativa la condición de salud de una persona”, dice Franco.
Salvatierra complementa que, el aumento de trabajos sedentarios, el fácil acceso a alimentos no naturales y la falta de movilidad física debido a factores como la estructura del área urbana y aspectos como el tráfico vehicular aumentan la posibilidad de padecer obesidad.
“Hace algunos años la población urbana de Guatemala era cerca del 39% y ahora estamos con más del 50%. El mayor problema nutricional de este país ya no es la desnutrición en niños, aunque sigue siendo una problemática bastante grave, ahora es la obesidad en adultos, principalmente en mujeres, y las consecuencias desafortunadas que no veremos ahora, pero sí en 10 y 15 años”, advierte Salvatierra.
Estigmatización
Además de los problemas físicos, la obesidad acarrea también problemas a nivel psicológico.
“Hay mucho estigma en los pacientes con sobrepeso debido a su apariencia, lo que puede causar problemas emocionales. De igual forma, cuando tenemos pacientes que han logrado bajar de peso, puede existir ese temor de volver a engordar”, afirma Franco.
Salvatierra complementa que, en la sociedad se ha promocionado estándares elevados en cuanto a la apariencia que provoca problemas de inseguridad en las personas con obesidad al tratar de obtener esas apariencias que, en palabras del doctor, no son reales.
“Aunque es cierto que las personas deben aceptarse tal como son, es importante un cuidado de la salud al evitar caer en el sedentarismo y consumir comida poco saludable. Recordemos que la obesidad es una enfermedad y trae muchas consecuencias. No hay que buscar llegar a esos estándares de belleza, porque no es un problema estético, es de salud y bienestar”, indica Salvatierra.