Así se están popularizando las convivencias con desayunos, desalmuerzos o “brunch” (una comida tardía que se consume en lugar de desayuno y almuerzo) y almuerzos que seguro se extienden en las fechas principales y clasificaciones. Sin olvidar que algunas fechas coincidirán con los convivios y reuniones de la temporada navideña.
Pero, estas dinámicas también podrían aprovecharse para unirse a los amigos y familia en distintas actividades y llevar el fútbol a otro nivel.
Las famosas quinelas resultan una opción divertida para ver quiénes aciertan a los ganadores y se pueden hacer en la oficina, así como en los hogares.
Además, cuando jueguen los equipos favoritos o en fines de semana es posible crear ambientes para festejar y prepararse para vivir la gran final el 18 de diciembre de una manera especial.
Más que celebrar
La nutricionista Carmen Rosa Guillén comparte que comer en familia o con los amigos mantiene los lazos fuertes, crea momentos cotidianos únicos, da sentido de pertenencia, e incluso previene el aislamiento y la depresión. “En pocas palabras es un lugar seguro para ser uno mismo y crecer en comunidad”, expresa.
Así que además de compartir el gusto por este deporte se tienen otros beneficios de vivir el mundial. En la oficina o en casa se pueden organizar trivias para hacer más dinámicos los encuentros. ¿Por qué no hacer un día en que cada uno llegue con playeras de sus equipos favoritos o bien los colores que lo representan?
En los días que sea posible incluso podría hacerse un torneo de fútbol entre la familia, competencias, juegos de mesa o preguntas sobre quién conoce más sobre los equipos. Los videojuegos y aplicaciones también tendrán su lugar en esta temporada, así que no se quede fuera de ella.
La jornada mundialista es una ventana para hablar con los niños y adolescentes. Conversar sobre los jugadores, las reacciones y la importancia del juego limpio.
Interésese en los gustos de los pequeños, conozca a quiénes admiran y compartan anécdotas. Además, es un tiempo para hablar de las distintas culturas que comparten en este torneo.
Una fiesta en casa
También en los partidos principales piense en transformar los ambientes. La decoradora Diana Bermúdez recomienda por ejemplo decorar con globos del color de los contrincantes. Otra idea es que en la mesa se coloquen detalles mundialistas como ilustraciones de pelotas u otras decoraciones relacionadas con el campeonato.
En tema de alimentación para esta celebración del fútbol lo mejor es prepararse. Algunos restaurantes y opciones a domicilio ofrecen para llevar sus menús desde temprano.
Para los más creativos se pueden mandar a crear pasteles o postres alusivos al mundial o poner opciones de comida de los países que están jugando. Así podría prepararse una carne asada, bebidas de frutas de los países que juegan o darle color a los cocteles que se sirvan.
Por su parte la chef Rosamaría Hurtarte da algunas recomendaciones para las opciones de comida para tener en casa:
- Las preparaciones para degustar durante los partidos deben ser muy prácticas de consumir, que no requieran un servicio formal de mesa, sino más bien se sirvan en bandejas y cada comensal tome lo suyo utilizando servilletas o platitos desechables.
- Se recomienda adobar carne o pollo y cocinarla previo para luego deshebrar. Se acompaña con guacamol, pico de gallo y una salsa de miltomate, se sirve sobre tortillas y listo.
- Pueden preparar bastones de verduras variadas: pepino, apio, zanahoria y acompañar de un aderezo de queso crema con cebolla y pimientos picados.
- Los nachos no pueden faltar junto con frijoles volteados rojos y negros, previamente mezclados con queso crema y un toque de chile en polvo.
- Congele trocitos de fruta y haga bebidas naturales con frutas congeladas puede ser una buena alternativa a la que también es opcional agregar hojas de menta o hierbabuena.
Un mes de celebraciones
Los especialistas en nutrición sugieren siempre inclinarse por lo más saludable para no descuidar el peso. Equilibre su día con algunos productos bajos en grasa y azúcar, o bien coma porciones más pequeñas de aquello que considera menos sano.
La nutricionista Helen Arango sugiere que para las refacciones o meriendas se tengan opciones saludables como zanahoria, zucchinis horneados o deshidratados, rodajas de banano cortados con canela y puestos en el horno.
Consuma suficiente agua durante el día y duerma bien, esto le ayudará a disfrutar de los partidos, las convivencias y las diferentes responsabilidades.
Arango añade que es importante cuidar además la ingesta de alcohol.