El diario estadounidense refiere que el paciente que se sometió las pruebas de vacunación fue diagnosticado con mielitis transversa. Las investigaciones buscan saber si el afectado tenía esa enfermedad con anterioridad, si la adquirió tras la inyección o si se trató solamente de una casualidad.
La vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, había sido descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como quizás la principal candidata del mundo para frenar la pandemia del coronavirus y la fórmula más avanzada en términos de desarrollo.
¿Qué es la mielitis transversa?
Según la página de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la mielitis transversa “es un trastorno neurológico causado por inflamación en ambos lados de un nivel, o segmento de la médula espinal, lo que puede causar la interrupción de las comunicaciones entre los nervios de la médula espinal y el resto del cuerpo”.
La causas para padecer la enfermedad son:
- Infección bacterial, viral, parasitaria o fúngica
- Trastornos del sistema inmunitario como lupus o esclerosis múltiple
- Trastornos de los vasos sanguíneos que afectan a la columna vertebral
Los síntomas de este mal tienen que ver con la pérdida de la función de la médula espinal, lo que comienza con dolores en la zona lumbar. Quien contrae la mielitis transversa presenta:
- Debilidad muscular
- Parálisis en los pies
- Retención urinaria
- Pérdida del control intestinal
Los tratamientos médicos están diseñados para reducir la inflamación de la médula espinal y controlar los síntomas. A menudo los médicos recetan terapia antiinflamatoria con corticosteroides, con el fin de mejorar la velocidad de recuperación neurológica.
El período de la recuperación generalmente comienza dentro de las 2 a 12 semanas del inicio de los síntomas y puede continuar hasta por 2 años.
* En alianza con Forbes México, artículo de Forbes Staff.