salud y familia
Los seis beneficios de la pulpa y la cáscara de piña y por qué esta fruta es vital para una buena alimentación
Tanto la pulpa como la cáscara de piña aportan excelentes nutrientes para la salud y el bienestar general.
Las bebidas elaboradas a base de pulpa o cáscara de piña pueden ser benéficas para su alimentación diaria. (Foto Prensa Libre: Freepik)
La piña posee una fragancia dulce y un exquisito sabor. Además, esta fruta tiene numerosos nutrientes, antioxidantes y compuestos útiles que favorecen la digestión, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a la pronta recuperación tras una intervención quirúrgica, de acuerdo con el portal médico Healthline.
Asimismo, los expertos afirman que la piña posee alto contenido en vitaminas A y C, así como en potasio, yodo y su contenido bajo en calorías, lo cual la hace una fruta sumamente recomendable para una alimentación balanceada.
¿Qué es la piña y cuáles son sus propiedades?
La piña pertenece a la familia de las bromeliáceas. Según estudios, se trata de un único fruto fragante y dulce, sumamente valorado en la gastronomía de varios países. “Es un fruto de tamaño considerable que posee una cáscara gruesa y dura, con escamas marrones, de pulpa amarillenta con tinte ácido”, afirman expertos.
Aunque este fruto tropical proviene del Brasil, su cultivo se ha extendido a todo el continente latinoamericano, incluyendo Guatemala. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA), la aldea El Jocotillo, ubicada en Villa Canales, Guatemala, es la mayor productora de piña a nivel nacional, abasteciendo a gran parte de los mercados locales.
En Sudamérica, su fruto se conoce como Ananás, nombre originario cuyo significado es “fruta excelente”. De acuerdo con varios especialistas en nutrición, su nutriente clave es la bromelina, una enzima que posee varias propiedades digestivas y antiinflamatorias.
¿Qué beneficios tiene la piña?
A criterio de la nutricionista guatemalteca, Cristina Rodríguez, los dos beneficios principales de la piña son su contenido de vitamina C y su aporte de fibra. Así también, Rodríguez hace referencia al aporte de la bromelina. Cabe resaltar que esta enzima también se encuentra en la cáscara de la piña, pero en menor cantidad que en la pulpa. A su vez, estos beneficios se traducen en estas ventajas clave para la salud:
- Posee propiedades digestivas. La piña permite que se efectúe una mejor digestión por medio del aporte de bromelina.
- Ayuda a la eliminación de toxinas. La piña es un diurético natural y evita retención de líquidos.
- Por su aporte de fibra y bromelina, la piña ayuda a evitar el estreñimiento.
- Alto contenido de bromelina. Esta enzima digestiva tiene múltiples propiedades, especialmente antiinflamatorias.
- Es un buen sustituto de productos artificiales. El jugo de la piña puede sustituir cualquier refresco artificial, aportando una mejor cantidad de nutrientes que una bebida de ese tipo.
- Según diversos especialistas, la bromelina es útil para relajar los músculos. Esto es especialmente benéfico para personas que padecen de artritis y trastornos reumáticos.
¿Cómo utilizar la cáscara de piña?
Una manera de aprovechar los beneficios de la cáscara de la piña es utilizarla para preparar té. Este té posee propiedades diuréticas y antiinflamatorias que permiten un buen funcionamiento digestivo. En hogares guatemaltecos, esta es una de las maneras más comunes de prepararlo:
- Ponga a hervir un litro y medio de agua.
- Cuando esté hirviendo, agregue rajas de canela al gusto hasta que despidan su aroma. Si lo prefiere, puede prescindir de este paso.
- Agregue las cáscaras de la piña, de preferencia las de una piña mediana. (325 gramos aproximadamente)
- Permita que las cáscaras despidan lo suficiente. Apague el fuego y cuele las cáscaras.
- Enfríe un momento y sirva. Si lo prefiere, también puede dejar enfriando por un tiempo más prolongado para convertir la infusión en refresco.