El aroma forma parte de la identidad ya que los demás pueden reconocer o recordar a alguien únicamente por su aroma. Los perfumes resultan ser muy personales porque se perciben de manera diferente en cada individuo.
Un aspecto importante a considerar al momento de elegir una fragancia es que los perfumes tienen tres fases, etapas o notas por las que evoluciona al aplicarse. El aroma no es el mismo desde que se destapa el envase hasta pasadas varias horas después de su aplicación.
Estas notas están caracterizadas por la duración y la calidad de los aromas, hacen que la fragancia vibre en diferentes momentos. Existen tres de estas notas, las cuáles son:
Lea también:
- Notas altas o de salida: son volátiles, ligeras, frescas y atractivas. Se sienten al abrir el recipiente, constituyen la primera impresión que deja el perfume después de la aplicación y duran casi 15 minutos. Pueden ser cítricas y aromáticas.
- Notas medias o de corazón: se pueden apreciar de una a seis horas después de haberse aplicado el perfume, según la calidad del mismo y la naturaleza de la piel. Suelen ser florales y afrutadas.
- Bajas o de fondo: tardan en hacerse sentir, pero también en desaparecer porque son menos volátiles. Garantizan la fijación del perfume en la piel, cambian de una persona a otra. Pueden durar más de ocho horas. Dan lugar al aroma final y duradero de la fragancia. Pueden ser notas amaderadas.
Lea también: Para papá, este es el dispositivo que complementa su estilo de vida
Fragancias
Los aromas de las diferentes marcas de perfumes que existen, tienden a parecerse, esto es porque las fragancias están agrupadas casi de manera general en familias olfativas, estas pueden ser:
- Cítrica: se caracteriza por tener un olor similar a cáscara de naranja, limón, mandarina o toronja, está asociada a la frescura y la naturalidad.
- Floral: se distingue por su aroma a flores como rosa y jazmín.
- Frutal: también evoca frescura, incluye fragancias de frutas a excepción de los cítricos.
- Fougère: olor apacible como a bosque o hierba recién cortada.
- Chipre: combinación de aromas ligeros como bergamota y una base profunda como el musgo de roble y otras especies que crecen en esta isla.
- Amaderada: produce un olor leñoso que tiene su origen en finas maderas.
- Gourmand: aromas cálidos y dulces casi comestibles, como la vainilla, chocolate, caramelo y azúcar.
- Ambarada u oriental: perfumes cálidos y sensuales, canela, cardamomo y pimienta rosa, entre otros.
Las fragancias pueden presentarse en diferentes formas de acuerdo a la forma en que los aceites perfumados se mezclan con alcohol y agua. Esto también determina el precio, pero hay que considerar que mientras más ligeros son, menos tiempo de duración tiene el aroma.
Lea también: Día del Padre: prepare estos postres para celebrar a papá
Aspectos a tener en cuenta
Patricia Osorio, Coach de imagen, sugiere que para elegir un perfume para hombre se pueden tomar en cuenta estas características.
- Personalidad: el energético o deportista podrá optar por aromas cítricos; el elegante, con carácter y seguro de sí mismo, preferirá fragancias amaderadas o especiadas, pues le darán mucha presencia en sus reuniones. El moderno puede optar por una mezcla de cítricos y amaderados o especias, los cuales le irán muy bien. El introvertido o reservado, va a dejarse llevar por notas que no llamen tanto la atención, como fragancias florales o cítricas.
- Estilo de vida: un hombre de negocios, elegante, que necesita tener presencia, preferirá aromas con carácter y personalidad como los amaderados; el urbano, con un estilo de vida rápido tendrá acierto con aromas frescos u oceánicos que transmiten ligereza y frescura. Alguien que pasa mucho tiempo en lugares cerrados, podrá optar por fragancias suaves, que no llamen la atención, como las florales.
- Forma de vestir: un hombre sofisticado, que siempre viste bien, siempre le pondrá mucho cuidado al perfume, por lo que se pueden escoger fragancias amaderadas o especiadas, que son poco comunes. Alguien que viste de manera sport, preferirá las aromáticas o dulces, pero si suele vestir de forma clásica, es seguro que preferirá perfumes de notas clásicas.
Antes de elegir el mejor perfume para papá, investigue cuál es la fragancia de su predilección o la que mejor aroma produce en su piel. Si desea cambiar de marca, busque la que tenga características similares a la que él prefiere, tomando en cuenta las notas y familias olfativas.
Lea también: Ocho ideas de regalos virtuales para el Día del Padre
Determine la época del año en que se usará el perfume, porque además de que cada estación tiene sus olores característicos, las temperaturas y los hábitos varían. En verano se suda más, entonces existe mayor posibilidad de que el aroma varíe porque el PH cambia. Existen colonias para el verano y perfumes más aceitosos para invierno.