Según Andrew Freeman, director de esta investigación publicada en la revista Journal of the American College of Cardiology, hay una gran desinformación sobre las modas alimenticias, como las píldoras antioxidantes, los jugos o las dietas libres de gluten. Sin embargo, también existen algunos patrones dietéticos que han demostrado disminuir el riesgo de muchas patologías crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, explica el sitio abc.es
El estudio encontró que el consumo de aceite de coco y de palma debe ser desalentado porque el número de evidencias que apoyan su uso habitual son mínimas. Los científicos aseguran que el aceite más cardiosaludable es el aceite de oliva, si bien debe recomendarse su uso con moderación dado que es alto en calorías.
Jugos, desaconsejables
El proceso de licuado de las frutas y verduras es concentrar las calorías. Freeman indica que es preferible comer enteras las frutas y verduras, y dejar los jugos como primera opción para aquellas situaciones en las que la ingesta diaria de frutas y verduras sea inadecuada. Si es así, no añadirle azúcar.
El estudio recuerda que tanto las frutas como los vegetales constituyen la fuente más saludable y beneficiosa de antioxidantes para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Otro de los alimentos cardiosaludables son las nueces, pero el estudio advierte que hay que consumirlos de manera moderada, puesto que contienen gran cantidad de calorías.
Una recomendación que resulta mucho más categórica es en el caso de los huevos y el colesterol, pues debe aconsejarse a los pacientes con afecciones cardiacas que limiten tanto como sea posible la ingesta diaria de colesterol en forma de huevos o de otros alimentos ricos en colesterol.
Hipócrates, fundador de la medicina moderna, dijo: “Deja que tu alimento sea tu medicina”, pero la gran mayoría de los médicos tienen muy poca formación en materia de nutrición.