El Black Friday (viernes negro, según su traducción al español) se ubica en el calendario un día después de festejar el Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre). Ese año cobrará vida el 25 de noviembre.
Así comienza su historia
Aunque ha habido varias teorías sobre su origen, se ha universalizado que se originó en Filadelfia, la quinta ciudad más poblada de Estados Unidos que ofrece toda una riqueza histórica.
En 1961, un grupo de oficiales de policía de dicha ciudad comenzó a utilizar ese término para describir el congestionado tráfico de vehículos y movimiento de población que abarrotaba las calles después del Día de Acción de Gracias. Y una década después se popularizó en el resto de los Estados.
Aunque también se asume que el término era aplicado al día anterior festivo, pues luego de que las ventas estaban en números rojos, fueron teñidos de negro al tener éxito en el consumo en el Día de Acción de Gracias.
Sobre este punto, el historiador y sociólogo Anibal Chajón, argumenta que este término surge después de la Segunda Guerra Mundial, al fortalecer las relaciones familiares, se encuentra un día especial para la convivencia, aunque hubiera podido ser en la Navidad, mucha gente decide festejar en el Día de Acción de Gracias, convirtiéndose en el día familiar por excelencia.
Ese festejo también hizo que aumentara considerablemente el tráfico, una época en la que aumentó también la fabricación de carros. Eso hizo que la policía empezara a definir el día como un viernes negro.
Coincidentemente, es la época en la que los almacenes debían vaciar sus bodegas para recibir el inventario que iban a vender en Navidad. Entonces se comenzó a emplear la estrategia de bajar los precios para que las personas compraran y así se vaciaran las bodegas para luego llenarlas con los nuevos productos de temporada que iban a estar con precios más altos. Es así como en los años 60 aumenta el consumo de aprovechar las ofertas, etiquetado como un Black Friday.
El historiador Chajón, añade que en Guatemala se introduce a finales del siglo XX, Y es hasta en el 2010 cuando cobra una importancia alta a nivel publicitario.
Todo a la vista
El Black Friday se ha convertido en una jornada importante para la economía a nivel mundial, donde millones de consumidores abarrotan los centros comerciales y tiendas de sus marcas preferidas para aprovechar los significativos descuentos. De igual forma, las tiendas en línea también disponen de sus mejores precios para lograr todo un récord en sus ventas.
Además de las tradicionales ofertas en electrodomésticos, aparatos tecnológicos, tiendas de modas, calzado, perfumes y artículos para la decoración del hogar,
también se van sumando oportunidades para productos propios de la oferta exportable guatemalteca, que se enfocan en el hogar como aceites esenciales, fragancias, alfombras, cosméticos, cubertería, juguetes, herramientas para el hogar (clavos, martillos, desarmadores, etc.), elementos para decoración de habitaciones, muebles y prendas de vestir, explica Jacobo Pieters, Jefe de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport.
La aceptación de estas estrategias de mercado ha sido exitosa, que ya no solo ha quedado en un viernes, sino que se ha extendido a una semana hasta llegar a agotar las existencias de los productos en la temporada previa a fin de año.
Es así como el comercio abre sus puertas ya no solo un día, sino toda una temporada de fin de año para lograr la meta de sus ventas y así seguir generando más empleo.