Este avance científico ha sido el fruto de una investigación llevada a cabo por el Instituto Coreano para el Avance la Ciencia y la Tecnología.
El equipo de científicos, liderado por el doctor Heung Kyu, estudió la flora vaginal como fuente de microorganismos que nos protegen de las infecciones víricas.
El estudio indica que el desequilibrio de la flora vaginal como consecuencia de la toma de antibióticos perjudican la inmunidad contra el herpes genital, una infección causada por un virus.
Los científicos surcoreanos llevaron a cabo el análisis con ratones hembra, cuyo aparato reproductor es equiparable al de la mujer, en cuanto al comportamiento de virus y bacterias.
“La toma de antibióticos produce un transtorno en el equilibrio microbiótico”, explica Heung Kyu, lo que afecta a “las defensas inmunitarias contra los virus”.
Es decir, la toma de antibióticos, además de la cura de algunas enfermedades, nos debilita y hace más proclives a desarrollar otras.
Sin embargo, los autores del estudio no dejan de recomendar la toma de antibióticos, sino que se limitan a abrir una nueva línea de investigación.