Luis Miguel García Moreno, codirector de la investigación, explicó que la presencia de estos signos no implica la existencia de un trastorno clínico, pero puede interpretarse como una mayor susceptibilidad a padecerlo, según el sitio abc.es.
Los investigadores contaron con la participación de 3 mil 696 estudiantes universitarios de18 años y que respondieron a un cuestionario en el que se les preguntó por la frecuencia de consumo de alcohol, la edad en la que comenzaron a beber y aspectos que permitieran identificar la presencia de nueve síntomas psicopatológicos específicos: ansiedad, depresión, obsesión-compulsión, fobia, hostilidad, idealización paranoide, sensibilidad interpersonal, psicoticismo y somatización.
Ninguno de los participantes se identificó a sí mismo como abstemio.
Los resultados mostraron que, comparado frente a un debut al alcanzar la mayoría de edad, el inicio en el consumo de alcohol a una edad temprana como los 11-13 años incrementa notablemente el riesgo de experimentar alguno de los nueve síntomas psicopatológicos evaluados. El síntoma más común fue la somatización, o sea, la sensación de malestar corporal en forma de dolor muscular y trastornos respiratorios y gastrointestinales.
Luego, los síntomas más comunes fueron la hostilidad y la agresividad, lo que se tradujo en una mayor propensión de los afectados a manifestar un comportamiento violento tanto hacia a sí mismos como hacia sus prójimos.
Las mujeres adolescentes tienen una mayor vulnerabilidad al alcohol que los jóvenes varones. Según Miguel García Moreno, “las mujeres participantes mostraron signos de ansiedad y depresión, mientras que los varones mostraron un cierto grado de psicoticismo”.
Según las características del estudio, no permiten establecer una relación del tipo causa y efecto entre el alcohol y los síntomas psicopatológicos.
Como indica García Moreno, “tan solo podemos asegurar que existe una relación, pero no podemos decir qué es lo que pasa primero: si el consumo produce estos síntomas o si algunos de estos síntomas predisponen al consumo de alcohol”.