Los 10 remedios caseros más populares en Guatemala
Desde la hoja de guayaba hasta la ruda, existen diversos remedios caseros conocidos por sus bondades curativas y su asequibilidad en mercados locales.
Los remedios caseros siguen siendo una alternativa vigente para combatir enfermedades comunes en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Freepik)
En la vida cotidiana se suelen buscar soluciones prácticas y rápidas para enfermedades y dolencias comunes como el resfriado, la presión alta, la diarrea y cualquier otra afección.
Existen remedios caseros que son populares en Guatemala por las propiedades curativas que los especialistas en medicina alternativa y la sabiduría popular les atribuyen, así como por sus propiedades nutricionales. Estos son algunos de ellos:
1. Ajo
Además de ser un condimento, el ajo también puede utilizarse como remedio casero. Según la naturópata Carolina Hernández, algunos de sus beneficios más comunes radican en el control de la presión alta, la diabetes mellitus tipo 2, el mejoramiento de la circulación y la digestión, entre otros. No obstante, si usted es alérgico a este alimento, es mejor evitar su consumo.
Lea más: 7 beneficios del ajo: para qué sirve, sus propiedades y cuándo no se recomienda comerlo
2. Agua de Jamaica
¿Sabía usted que un vaso diario de agua de Jamaica beneficia a quienes padecen hipertensión, hiperlipidemia, cáncer y otras enfermedades? De acuerdo con Estuardo Martínez, naturópata, el agua de Jamaica posee estos beneficios y muchos más, entre los cuales destaca su poder para combatir el estrés oxidativo.
Lea más: Beneficios del agua de Jamaica: para qué sirve y por qué se recomienda tomar un vaso al día
3. Té de hoja de guayaba
Tanto el fruto como la hoja de guayaba poseen incontables beneficios para su salud. Según diversos especialistas, el té de hoja de guayaba es beneficioso para el corazón, la digestión, para evitar retención de líquidos y otros beneficios más.
Lea más: Cómo preparar té de hojas de guayaba y cuáles son sus beneficios
4. Té de menta e infusión de jengibre
Estas dos bebidas tienen algo en común; son útiles para curar la “resaca”. La menta se caracteriza por sus propiedades digestivas, mientras que el jengibre es desinflamatorio. Se sugiere utilizar una cucharada de menta fresca por una taza de agua y tomarla tres veces al día. En el caso de jengibre, se recomienda preparar una infusión para curar el dolor de cabeza ocasionado por la resaca.
Lea más: 7 remedios caseros para quitar la resaca en la época de fin de año
5. Té de manzanilla
Este listado no podría completarse sin la manzanilla, la cual es ampliamente conocida por sus beneficios digestivos y relajantes. Según expertos en medicina alternativa, esta planta tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas y antiinflamatorias, que ayudan al dolor de estómago.
Lea más: 10 remedios caseros y naturales para calmar la diarrea y el dolor de estómago
6. Ruda
Es conocida por su contenido de vitamina C y múltiples bondades. Además, la ruda es beneficiosa para combatir espasmos, fiebres y erradicar parásitos, de acuerdo con Pedro Chávez, autor de la obra Uso tradicional de la Ruda como planta medicinal en el cantón Vicotz, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, publicado por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
7. Chía
Se trata de una semilla pequeña con grandes beneficios. La nutricionista Marcela López afirma que la chía aporta vitamina A, C y E, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc. Asimismo, la chía posee fibra, propiedades antioxidantes y otras bondades curativas.
Lea más: Para qué sirve la chía: 8 beneficios y cómo se prepara para mejorar su salud
8. Canela
Si usted prepara un té de canela, los expertos afirman que dicha infusión puede ayudarle a aliviar cólicos menstruales, síntomas del resfriado común, diarrea, náuseas y otros malestares. De acuerdo con el nutriólogo Alejandro Gutiérrez, la canela también posee proteínas, potasio, selenio, fenoles, hierro, zinc y otros nutrientes.
9. Hierbabuena
La hierbabuena también ofrece múltiples bondades para la salud, entre las cuales se encuentran sus propiedades digestivas, su capacidad para combatir el mal aliento y sus propiedades para mejorar destrezas cognitivas y emocionales, incluyendo la memoria y el estado de ánimo.
10. Aceite de coco
¿Buscando un remedio para tratar infecciones urinarias? De acuerdo con médicos alternativos, una buena opción es el aceite de coco. Los expertos indican que ingerir una cucharada de este remedio casero en un vaso de agua tibia durante siete días puede ayudar a disminuir el malestar debido a sus propiedades antibacterianas.
Lea más: Cistitis: síntomas, tratamiento y remedios caseros para la infección urinaria
Es importante mencionar que existen otros remedios caseros populares en Guatemala que coadyuvan al tratamiento de enfermedades comunes. No obstante, siempre es recomendable consultar la opinión de su médico particular respecto al uso y contraindicaciones de cada una de estas alternativas naturales.