Salud y Familia

Loncheras saludables: cómo incluir frutas y verduras en la refacción escolar

Las frutas y verduras aportan vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento de los niños. Para que los acepten en la refacción la clave es hacer preparaciones creativas y vistosas.

Regreso a clases: cómo preparar loncheras saludables

Las loncheras deben cumplir la función de nutrir a los niños ayudar a que tengan una dieta saludable. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Las loncheras escolares aportan el diez o veinte por ciento del requerimiento energético diario que los niños necesitan, por lo que es vital que incluyan alimentos que los nutran y ayuden a su desarrollo. Los expertos en nutrición indican que una lonchera saludable debe incluir frutas, verduras, proteínas y grasas. Los dos primeros grupos de alimentos aportarán defensas al organismo.

“El consumo de frutas y verduras es de mucha importancia en la alimentación de todas las personas. En los niños aportan la mayor parte de nutrientes, entre estos vitaminas y minerales. Además, previenen enfermedades ya que fortalecen el sistema inmunológico. También ayudan a cuidar la salud mental, a disminuir la obesidad y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes a temprana edad”, explica la nutricionista Jessica García Porres.

Estos alimentos son vitales en la alimentación diaria de la niñez. Lo ideal es que se consuman de tres a cuatro porciones de frutas y verduras al día, ya que así aportarán sales minerales, antioxidantes, fibra y vitaminas, especialmente la vitamina A y C.

Aunque los adultos sabemos los beneficios de comer frutas y verduras, los niños muchas veces dejan lo saludable en segundo plano, por lo que la pediatra Carolina Álvarez recomienda enfatizar a los pequeños que su refacción también es sabrosa, colorida y divertida. “A los niños muchas veces les gusta tener el control de lo que comen y asocian lo saludable con aburrido, así que podemos dejar que ellos elijan qué fruta llevar, por ejemplo, ponerlos a escoger entre un banano o una manzana. De esta manera no se sorprenderán cuando abran su lonchera en el colegio”, agrega.

Otra manera de motivarlos a comer estos grupos de alimentos es recordar que a los niños les gusta compartir su refacción, ya que el recreo es una actividad social; así que incluir la fruta o verdura en trozos o en una forma en la que puedan compartir con sus amigos les llamará la atención.

Intente utilizar formas bonitas y llamativas para cortar la fruta o verdura, o hacer un arco iris con frutas de diferentes colores. Por ejemplo, puede incluir bolitas de melón o sandía, cubos de mango o pinchos de fresa o uvas; también bastones de zanahoria o pepino. No olvide que a los niños les gustan los colores y las formas, así que al encontrar diversión en su plato será más fácil que lo coman.

Lea más | Regreso a clases: cómo preparar loncheras saludables

La fruta entera también es una buena opción. Muchas veces se evita la fruta en trozos ya que tiende a oxidarse -ponerse de color café- y ya no tiene bonita vista. Para evitar esto se recomienda remojar la fruta en zumos cítricos, como el limón o naranja; también en agua con sal o agua con miel.

Si desea ser más creativo con las frutas y verduras en las loncheras escolares, estas son algunas recomendaciones. Se incluyen recetas de papa, ya que es uno de los tubérculos que más le gustan a los niños.

Recetas para incluir frutas y verduras en la refacción

Panqueques de zanahoria

(Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Ingredientes:

  • 1 taza de zanahoria rallada
  • ¼ taza de avena en hojuelas
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 chorrito de leche
  • Miel o yogur para decorar

Preparación:

  1. Lave y pele un par de zanahorias y las ralla. Coloque la zanahoria rallada en un recipiente. Puede guardar un poco para decorar, de esta manera tendrá listas unas tortitas más elegantes.
  2. Añada a la zanahoria rallada la avena en hoyuelas.
  3. Incorpore los dos huevos y los bate con la zanahoria y la avena hasta que tome un poco de consistencia. Después añada un chorrito de leche vegetal o convencional, la que más le guste.
  4. Añadirá sabor a estos panqueques con un poco de esencia de vainilla.
  5. Haga los panqueques en un sartén y cuando estén listos puede agregar encima yogurt y fruta al gusto.

Bolitas de papa

Loncheras saludables: cómo incluir frutas y verduras en la refacción escolar
(Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Ingredientes:

  • 2 tazas de puré de papas frío
  • 1 huevo ligeramente batido
  • ¾ de taza de queso cheddar triturado
  • ¼ de taza de trocitos de tocino o jamón de pavo.
  • ½ taza de pan seco molido
  • Aceite
  • Air Friyer, opcional

Preparación:

  1. Coloque el puré de papas en un recipiente grande y déjelo reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente.
  2. Incorpore el queso, tocino o jamón de pavo con una cuchara de madera. Mezcle los ingredientes.
  3. Forme bolas con la mezcla. Use una cuchara para agarrar un poco de puré y forme pequeñas bolitas con las manos. Luego, colóquelas en un plato.
  4. Fría las bolitas de papa. Coloque de cuatro a cinco bolitas en el aceite caliente. Déjelas cocinar durante tres minutos, o hasta que tengan una textura crujiente y un color marrón dorado.

Pinchos de Fruta

Loncheras saludables: cómo incluir frutas y verduras en la refacción escolar
(Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Ingredientes:

  • 4-6 fresas
  • 1 mango
  • Kiwi
  • Piña o cualquier otra fruta al gusto
  • 4 – 5 palillos

Preparación:

En cada uno de los palillos ir colocando un cuadrito de cada una de las frutas lavadas y cortadas.

Pinchos de tomate Cherry con queso

Loncheras saludables: cómo incluir frutas y verduras en la refacción escolar
(Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Ingredientes

  • 8 tomates Cherry
  • 4 cuadritos de queso fresco
  • 4 palillos

Preparación:

En cada palillo ir colocando un tomate Cherry, un cuadrito de queso y luego otro tomate.

Ensalada de papa y huevo

Loncheras saludables: cómo incluir frutas y verduras en la refacción escolar
(Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Ingredientes

  • 2 papas medianas
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • Pizca de sal
  • Pizca de pimienta
  • Apio picado

Preparación

  1. Pele las papas y colóquelas en una olla con agua hirviendo. Añada una pizca de sal y aceite. Déjelas a fuego medio por 10 – 15 minutos. Deben quedar blandas, pero firmes.
  2. Cuando las papas estén listas, retírelas del fuego y páselas por agua fría para detener la cocción. Luego córtelas en cuadritos medianos.
  3. En otra olla coloque los huevos en agua hirviendo y déjelos en el fuego por 10 minutos. La idea es hacer huevos duros. Al retirarlos del fuego páselos por agua fría y retire la cáscara. Trocéalos y añádalos al recipiente con las papas.
  4. Pique finamente un trozo de apio. Puede agregarle cebolla, si desea. Agréguelo a las papas y al huevo.
  5. Agregue la mayonesa a la ensalada de papas. Sazónelo con sal y pimienta. Revuelva bien. Puede decorar con apio y trocitos de huevo.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.