Le puede interesar
Hace 20 años, el equipamiento de urgencia en un automóvil era distinto que en la actualidad. Pero un par de objetos sí han sobrevivido y aún hoy continúan permaneciendo en el vehículo.
Otros objetos que no deberían faltar son: botiquín de primeros auxilios, el triángulo de advertencia y un chaleco reflectante en amarillo o naranja. Pero recuerde que los chalecos deben encontrarse a mano en la parte delantera del vehículo y no en el maletero.
Y, por supuesto, en cada viaje deberán estar en la cartera la licencia de conducir y la documentación del vehículo.
Desde el extintor
De gran practicidad para la vida cotidiana resultarán sobre todo los cables de arranque y una cuerda de remolcar.
“Sobre todo en los vehículos más viejos es de utilidad un cable de arranque. Con una sección transversal más gruesa para motores más potentes y una longitud de tres metros”, dice Marcel Mühlich del Auto Club Europa (ACE). Los impulsores de arranque también funcionan como una alternativa.
“Una y otra vez hay problemas eléctricos o líquidos de servicio inflamables, que pueden provocar incendios. Con un apaga fuegos suficientemente grande en el auto los incendios pueden ser rápidamente apagados”, indica Mühlich.
De todas maneras el extintor debe ser revisado de forma periódica y guardado de forma segura pero accesible en el maletero.
Mühlich siempre recomienda una rueda de auxilio con la presión de aire prescrita o un kit para pinchaduras. Y, naturalmente, no debe faltar el equipamiento necesario. Esto también se aplica a aceite de motor adecuado como sustituto en el maletero.
Una linterna, útil incluso en la era de los teléfonos inteligentes
Una linterna también resulta necesaria en el vehículo, según afirma la gerente de GTÜ Dimitra Theocharidou-Sohns. “Incluso cuando los teléfonos modernos tengan una linterna integrada, una pequeña lámpara puede ayudar mejor en la búsqueda de algo”.
“Cabe debajo del automóvil, en pequeñas esquinas, y no se rompe tan fácil como las sensibles pantallas de los teléfonos inteligentes”, puntualiza.
Además se deben llevar lentes de sol, una navaja, los cables de arranque, cobertor y la carpeta contenedora de los documentos.
En la guantera recuerde llevar los documentos del seguro y los números de contacto por cualquier accidente.
“Y, no sólo para las personas que usan su teléfono con frecuencia, debe haber hoy en día un cargador para el teléfono móvil o un adaptador USB para el encendedor de cigarrillos en el vehículo”, asegura.