Importante
Aunque muchas personas tienen en casa varias especies de aves, en Guatemala solo se permite la tenencia de rosellas, pericos del amor, cocotilos, canarios, finches y pericos australianos. “Estos últimos tres son los más comunes y los más populares entre quienes desean tener pájaros en su vivienda”, explicó De León.
De acuerdo con De León, adquirir un ave no debe hacerse a la ligera o para cumplir un capricho, puesto que se debe considerar el tamaño de la jaula y el lugar donde se va a colocar. “Se recomienda que sea en la sala o en el comedor, preferiblemente alejada de puertas y ventanas, porque los pájaros se enferman con facilidad cuando el clima es frío o cuando hay corrientes de aire”, añadió la experta.
Otro aspecto importante es la limpieza de la jaula, la cual debe ser diaria, puesto que las aves no tienen un lugar específico para depositar sus heces. “Con esto evitamos que aparezcan ácaros, hongos y zancudos. Muchas personas creen que los piquetes de zancudos matan a los pájaros, pero no es así. Estos solo transportan otros microorganismos que, en ciertos casos, son mortales”, enfatizó De León.
Mucha atención
Si estas mascotas aladas presentan enfermedades respiratorias se mostrarán decaídas y no querrán cantar. “Cuando hay ácaros u hongos, sus patas o picos se descaman. En ese momento hay que llevarlas al veterinario para evitar que el cuadro se complique”, recomendó De León.
El estrés en las aves también es muy común, el cual puede ser causado por otras mascotas —especialmente gatos— o personas desconocidas a su entorno diario. “Hay que evitar que otros animales se acerquen a la jaula o que los visitantes extraños intenten darles comida”, explicó De León.
Jaula
El tamaño de la jaula ideal es aquel que permite a las aves extender sus alas y hacer pequeños vuelos dentro de ella.
Colocar en su interior algunos accesorios —palo de madera y juegos—. No se debe saturar la jaula, para no reducir el espacio de los animalitos.
Comida
- Alimentar a las aves con semillas de girasol y frutas como fresas, manzanas o bananos.
- Evitar el aguacate, la cebolla o el chocolate, pues son tóxicos para los pájaros.
- Mantener agua limpia dentro de la jaula en todo momento.
Higiene
- Las aves utilizan el agua que se coloca en las mañanas para asearse.
- Se desaconseja que el dueño bañe a los pájaros.
- La jaula debe limpiarse una o dos veces al día, pues las aves hacen sus necesidades en cualquier lugar, incluso en el recipiente del agua.
Enfermedades
- Ácaros y hongos son los males que más afectan a los pájaros de jaula.
- La diarrea por una mala alimentación también es frecuente.
- Debido a que su sistema inmunitario es débil, estos animales son propensos a males respiratorios que afectan su estado de ánimo.