Salud y Familia

La tecnología vela por la ecología

Cada día aumentan las novedades tecnológicas concebidas para aprovechar de mejor forma los recursos y preservar el medioambiente.

Una de las más recientes  pertenece a la empresa española Ecoalf, que se encarga de retirar la basura que se acumula en el fondo del Mar Mediterráneo y convertirla en prendas para una exclusiva colección para el 2016.

Pesqueros valencianos recogieron dos toneladas de plásticos y dos de basura en general en tan solo dos meses. Después de los cinco océanos, el Mediterráneo es la sexta gran región de acumulación de desechos plásticos en el planeta.

Otras ideas

Para fomentar el reciclaje de desechos, en supermercados de Alemania se usan máquinas parecidas a las expendedoras donde se colocan botellas y latas de aluminio, para compactarlas. Pero esta acción  no queda sin recompensa, pues la persona recibe, a cambio, descuentos en estas tiendas.

Otro invento también involucra un accesorio de vestir y es la mochila fotofoltaica  de  VoltaicSystems, hecha de material reciclado de botellas plásticas. Esta tiene una serie de paneles fotovoltaicos que cargan baterías de almacenamiento internas para cargar dispositivos. 

Liberan al Mediterráneo de basura

Unos 200 pesqueros de la Comunidad Valenciana, España, ayudan a recoger residuos plásticos de tereftalato de polietileno (PET); por ejemplo, botellas, redes de pesca o neumáticos, que se encuentran en el fondo del Mediterráneo.

Los desechos son aplastados y triturados, y  serán transformados en hilos por la empresa Antex, de Girona, a partir de los cuales se crearán trajes de baño, chaquetas, bolsos y zapatos tenis.

Agua sin envase

La mayoría de las botellas que envasan agua no pueden reciclarse, por  lo que para evitar que estos desechos terminen en la naturaleza fue desarrollado el invento  Ooho,  una pequeña membrana transparente llena de agua, que, además de comestible y biodegradable, tiene un costo  bajo. La técnica utilizada en su fabricación se llama “esferificación”, la cual encapsula alimentos con texturas de gelatina, al usar algas y cloruro de calcio.

Botas con cargador

Las botas de hule Gotwind fueron manufacturadas especialmente para quienes gustan de participar en festivales musicales, pero que al pasar todo el día en esta actividad no tienen disponibilidad de energía eléctrica para recargar sus celulares. Las botas tienen transformadores que convierten la energía en electricidad. Por ende, entre más pasos dé el usuario  más energía producirá para la recarga.

Muerte más natural

La empresa italiana Capsula Mundi desarrolló cápsulas   orgánicas que sustituyen a los ataúdes, hechas de materiales biodegradables. El cuerpo se introduce en la cápsula ovoide en posición fetal, y se entierra con un árbol sobre ella, el cual se alimentará de los desechos orgánicos. Las personas pueden elegir el tipo de árbol que deseen, y se pretende  colocar varias cápsulas una al lado de la otra, en lugar de tener un cementerio. 


Madera de papel

La empresa holandesa Mieke Meijer creó un novedoso material llamado Kranthout (periódico-madera, en holandés), fabricado a partir de la aglomeración de periódicos viejos, restos de serrín, astillas y virutas. La madera tiene gran durabilidad, se puede lijar y  pintar. El pegamento que se utiliza para unir las hojas del periódico fue seleccionado por su capacidad de ser separado del papel en un futuro proceso de reciclaje.

ESCRITO POR: