Salud y Familia
|

Suscriptores

La negligencia puede ser tan dañina como el abuso para el desarrollo infantil

La negligencia simple puede ser tan perjudicial para el desarrollo social de un niño como el abuso físico, sexual o emocional.

El maltrato como la negligencia infantil infantil afecta negativamente el desarrollo social de los niños. (Foto: Prensa Libre /shutterstock)

Los niños cuyas necesidades básicas no se satisfacen pueden sufrir daños de por vida en su capacidad para formar amistades y relaciones románticas, informaron los investigadores en un estudio publicado recientemente en la revista Child Abuse and Neglect.

La negligencia hace que los niños se alejen de los demás, eviten la popularidad y sean menos propensos a unirse a grupos, muestran los resultados.

"Los niños maltratados con frecuencia sienten vergüenza y podrían tener una autoestima y un sentido de pertenencia más bajos como consecuencia del maltrato, lo que precipita el alejamiento de sus compañeros", señaló en un comunicado de prensa de la escuela la investigadora principal, Christina Kamis, profesora asistente de sociología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

"Experimentar abuso o negligencia también podría hacer que los niños anticipen el rechazo o la victimización por parte de sus compañeros, lo que hace que sea menos probable que se acerquen a los demás", añadió Kamis.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 9 mil 200 participantes en un estudio federal a largo plazo que siguió la salud de los adolescentes hasta la adultez. Inicialmente, se encuestó a los estudiantes en los grados 7-12, y luego se les dio seguimiento a medida que se convertían en adultos.

Casi el 41 por ciento de los participantes reportaron alguna forma de maltrato antes de los 12 años o de llegar al sexto grado, según el estudio.

Eso incluyó a más del 10 por ciento que reportaron negligencia física, que puede incluir la falta de vivienda, comida, ropa, educación, acceso a la atención médica o apoyo emocional.

El estudio se centró en el efecto del maltrato en los niveles de sociabilidad, popularidad y capacidad de los participantes para formar conexiones sociales estrechamente unidas.

Las encuestas en la escuela pidieron a los participantes que nombraran hasta cinco de sus amigos y amigas más cercanos.

La sociabilidad se medía por el número de amigos que tenían, mientras que la popularidad se reflejaba por el número de compañeros que los enumeraban como amigos. Se utilizaron redes de grupos de amigos para mostrar cuán unidas eran sus conexiones sociales.

En promedio, los niños mencionaron a unos cuatro amigos, y cada niño fue mencionado como amigo por unos cuatro compañeros, muestran los resultados.

Pero aquellos que experimentaron abuso o negligencia nombraron a menos amigos o tuvieron menos compañeros que los nombraron como amigos.

Cualquier forma de maltrato afecta negativamente el desarrollo social de los niños. Por ejemplo, el abuso sexual hizo que los niños fueran más propensos a retraerse, mientras que el abuso emocional y físico dañó la popularidad y la conexión social de los niños.

Sin embargo, solo la negligencia física alteró estos tres factores, encontraron los investigadores.

El hecho de que otros fueran menos propensos a nombrar a las víctimas abandonadas como amigos sugiere que otros estudiantes querían evitarlos, dijeron los investigadores.

"El maltrato en sí mismo está estigmatizado, y si deja un rastro visible o es conocido por los compañeros, puede hacer que los compañeros eviten a estos niños", explicó Kamis.

"El maltrato también puede aumentar las conductas que reducen la deseabilidad de estos niños como amigos, como una mayor dificultad para regular sus emociones, un aumento de la agresión o una menor conducta prosocial".

Además, "la vergüenza que siente el niño abandonado también puede hacer que se aleje de los demás", añadió Kamis.

Kamis recomienda que los médicos y maestros busquen signos de abuso o negligencia entre los niños y estén preparados para brindarles apoyo.

"La escuela puede ser un ámbito difícil para estos niños, así que reconocer que podrían necesitar apoyo adicional para desarrollar amistades y romper algunas de las barreras con sus compañeros es fundamental", concluyó Kamis.

"Perder los beneficios para el desarrollo de las redes de pares puede tener un impacto duradero en su capacidad para formar conexiones sociales y experimentar un mayor bienestar a lo largo de sus vidas".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ofrecen más información sobre el abuso y la negligencia infantil.

FUENTE: Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, comunicado de prensa, 9 de enero de 2025