En el año dos mil a inicios del siglo XXI, la empresa Pantone comenzó a destinar un color por año, mismo que es el resultado de un estudio que incluye patrones sociales, economía, moda, interiorismo y consumo e influye mucho en el pronóstico de tendencias.
Este año el Peach Fuzz se instituye como el protagonista en las paletas de colores que hace referencia al deseo de cuidar de nosotros y de los demás. La empresa lo define como “un tono melocotón suave y aterciopelado cuyo espíritu envolvente enriquece la mente, el cuerpo y el alma”.
Sin embargo, en esta época dónde las redes sociales, la inmediatez y el dinamismo son característicos, hablar de un solo color predominante durante todo el año, es casi imposible.
Por eso lo que se propone es una paleta de colores en dónde los accesorios juegan un papel importante, ya que con ellos podremos jugar y renovar espacios, según tendencias, colores y épocas del año, sin necesidad de hacer cambios completamente radicales.
La importancia del color en la decoración del hogar
Los elementos del hogar, desde las paredes hasta los accesorios son definidos principalmente por un gusto personal, pero, es importante tener en cuenta los efectos visuales del color para crear o decorar nuestros espacios.
El experto en decoración Marcos Ceballos, recomienda no encasillarse solo en un color o una paleta en específico, él resalta la importancia de una amplia gama de colores, para dinamizar los espacios.
Ceballos también señala que este año el minimalismo adquiere una nueva dimensión. La tendencia se inclina a añadir calidez a los ambientes, principalmente a aquellos más pequeños con paletas de colores más cálidas como beige, colores pastel, tonos cafés con un énfasis especial en los dorados y plateados que serán elementos que ayudarán a realzar la luz en los espacios si se incluyen en la decoración.
En la actualidad los seres humanos somos muy influenciables en el tema de las tendencias y sin dejar de lado el color del año Celeste de Santiago, catedrática de Teoría del Color en la UNIS, enfatizó en que podemos incorporar el Peach Fuzz, de una manera cálida y acogedora, integrándolo en detalles como cortinas y cojines.
De Santiago sugiere su uso en el área del desayunador y en la sala de estar, ya que son lugares en dónde las familias conviven con mayor frecuencia y este color logrará ese efecto de armonía y sensación de hogar.
Sin embargo, la combinación del Peach Fuzz con colores adyacentes, neutros o incluso contrastantes, según los objetivos de decoración, fue subrayada como una estrategia efectiva. Celeste recomienda la integración de elementos mate para equilibrar la vivacidad de este.
Marvin López, profesor del Intecap destaca la importancia de la organización y un presupuesto claro destinado para la decoración del hogar. Él sugiere comenzar con el color de las paredes como punto de partida, para establecer un estilo propio y una visión a largo plazo.
Destaca también la adaptabilidad del Peach Fuzz en distintos estilos decorativos. Su versatilidad permite integrarlo en accesorios, cortinas, cojines e incluso en elementos de iluminación.
El color y la moda
En una perspectiva más amplia, Celeste de Santiago comentó sobre la relevancia del color en la sociedad, enfocándose en la versatilidad del Peach Fuzz y su capacidad para coexistir con otras paletas de colores. Recomendó combinarlo con colores pastel y neutros para evitar la saturación visual.
La catedrática también explica cómo el naranja y sus derivados que incluyen al color del año, influyen positivamente en las emociones ya que son colores reactivos y aportan energía y alegría y es fácil de combinarlo en ropa, accesorios y maquillaje en las distintas tonalidades de la piel.
Pero no nos podemos olvidar del dinamismo cambiante de estilos y decoración con el que nos vemos bombardeados por las redes sociales y en cuanto a la duración de la tendencia, los expertos reconocieron la dinámica de cambios constantes en la sociedad y la moda, pero se proyectó una adaptación de los colores y sus derivados para combinarlos con distintas paletas en todas las estaciones del año.
El color se convierte en un lienzo dinámico que da paso a la creatividad en nuestras vidas y ofrece inmensas posibilidades para expresar estilo y personalidad en cada área.