Pese a facilitar la comunicación y conexiones con muchas personas, también pueden generar brechas en nuestras relaciones, pues son espacios vulnerables a malentendidos, propiciando miedos, ansiedad e inseguridades que se convierten rápidamente en conflictos de pareja.
Un factor a tomar en cuenta es que al momento de comunicar expresamos más con los gestos, el tono de voz y la mirada, que con las palabras.
Espacios de individualidad
Las redes sociales se han vuelto una vía útil para enviar mensajes a la pareja, recordarle lo mucho que le queremos o echamos de menos, y esto mejora el vínculo emocional con el otro. Aunque también son un espacio que en muchas ocasiones pueden absorber gran parte del tiempo, al ofrecer variedad de contenido para consumo hacen que se pierda la noción del tiempo que permanecemos en ellas.
Por otra parte, en las redes sociales existe una sobreexposición de la vida privada y mal manejadas pueden ser un desencadenante perjudicial para la relación.
¿Qué podemos hacer?
Antes que nada, es muy importante respetar los espacios y la privacidad de la otra persona, la confianza es básica dentro de una relación de pareja, pues permite mantener los espacios de individualidad.
Sin embargo, quisiera compartir tres consejos concretos que pueden ayudar al manejo adecuado de las redes sociales para que no sean un inconveniente dentro de la relación de pareja:
- Consensuar los límites: los límites cambian el tipo de conversaciones, de información, y de vínculos con los demás. Es necesario hablar con la pareja para llegar a un acuerdo y tener la misma idea de cómo manejar las redes sociales, no se puede esperar a que la otra persona por instinto o intuición actué como uno quiere.
- Preguntar antes de acusar: de esta manera evita crear discusiones infundadas. Pregunte antes de infundir historias creativas de por qué su pareja no contesta el teléfono, pone una fotografía o comentario.
- Preservar la intimidad: fijen límites y ratos sin el teléfono, si no, puede llegar un momento en que la intimidad de la pareja se pierda. Es aconsejable evitar utilizar el móvil cuando se come, así como cuando se va a la cama a dormir con la pareja o de vacaciones.
Directora de Boston Clinical Consulting, PBX: +502 2507 9029. Whatsapp: +502 5571 9303. Email: info@bcc.comgt. www.bcc.com.gt
Honestidad
Stephanie Guilá, psicóloga clínica
Si la relación es honesta y sincera, las redes sociales no representarán ningún problema.