La revista Eltern (Padres) describe casos problemáticos y aporta ideas para solucionarlos de forma creativa. Aquí van tres ejemplos:
-
El caso de la que demora:
La niña debería estar a más tardar a las 9 en la guardería. Pero cinco minutos antes de las 8:30 considera que debe ordenar su colección de ponys de plástico. Y eso sin estar vestida aún.
Propuesta de solución: los padres pueden organizar una competencia para ver quién se viste más rápido. La ganadora ya está clara, obviamente. Los padres además pueden armar un camino para que se vista: desde la ropa interior sobre la cama hasta las sandalias delante de la puerta de casa. Y no decir “en cinco minutos tenemos que estar fuera de casa”, sino, por ejemplo, que deben estar fuera “antes de que haya terminado la canción favorita” de la pequeña.
-
El caso del enfadado:
La gran pelea sobre lo que sea ya pasó, pero el niño sigue enfadado y callado, encerrado en sí mismo.
Propuesta de solución: simplemente, sentarse cerca de él e iniciar un juego, pintar o dibujar algo o comenzar a armar una torre con bloques y jugar como un niño. Es una oferta silenciosa para que salga de su ensimismamiento.
-
El caso de la pelea entre hermanos:
Cuando en la habitación de los niños hay una pelea por una excavadora y suenan los gritos: “¡Es mío!”; “Yo lo tenía primero”; “¡Mamá!”.
Propuesta de solución: no hacer de árbitro, sino esquivar el conflicto, por ejemplo, diciendo: “Yo no estaba aquí y no vi quién tenía la excavadora primero. Así que, por el momento, me la voy a llevar”. En el mejor de los casos, ambos protestarán unidos.
También es buena idea establecer días para uno u otro. En un día, es uno de los hermanos el que decide y al otro día es el otro. Es justo y ahorra la tarea de armar listas para cada decisión individual.