También le puede interesar
Este es un plato complejo que une muchos sabores y aromas, por ello se sugiere hacer un maridaje de acuerdo a algo que tienen en común y que sobresale en todos: el caldillo, explica el chef Diego Jarquín.
El caldillo suele ser una mezcla de vinagre con caldo de pollo, trenza de ajo y muchas especias, lo cual le da el aroma. Ese sabor ácido que predomina es la herramienta para hacer el maridaje y la recomendación del chef Jarquín es buscar características similares en el vino.
Vino joven
Un vino que no contenga mucha evolución es el ideal, indica Jarquín. Esto significa que el vino no debería haber pasado por barricas de madera o que a lo sumo hayan sido 6 u 8 meses.
Lo que se busca es potenciar la acidez. El fiambre es un plato que necesita frescura, por ello la recomendación de maridar con vinos jóvenes.
Vinos blancos
Si prefiere los vinos blancos podría elegir alguno en el que sobresalgan las frutas y los cítricos ya que mantienen la acidez en boca, explica Jarquín.
- Sauvignon blanc
- Sauvignon gris
- Riesling
- Pinot Grigio
- Torrontes argentino
Otra buena recomendación son los vinos rosados en general.
Vinos tintos
La decisión es más complicada si prefiere los tintos, pero para Jarquín el ideal en todo caso es un Pinot Noar, por su acidez y los taninos dulces que tiene. En todo caso, elija uno de 10 años para acá, sugiere Jarquín. Aunque también podría inclinarse por cepas tradicionales como:
- Cabernet Sauvignon
- Malbec
- Syrah
- Tempranillo
Pero finalmente opina Jarquín, al igual que otros expertos, la recomendación es elegir “el vino que más le guste”.
Fuente: Chef Diego Jarquín de La Cofrafía de los Vinos, Instagram: @diegoj14 y @lacofradiadelosvinos Facebook: @LaCofradiadelosVinos.