Salud y Familia

La biología molecular sirve para realizar diagnósticos médicos

La microbiología es la ciencia que estudia los microbios y se utiliza para determinar la presencia o ausencia de microrganismos en diferentes lugares. 

Recientes investigaciones favorecen el desarrollo de tratamientos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Recientes investigaciones favorecen el desarrollo de tratamientos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En las personas, la microbiología juega un papel muy importante para confirmar una infección y orientar al médico respecto de cuál es la antibioticoterapia necesaria  más recomendable. Este se hace a través de estudios avanzados sobre aquellas especies productoras de resistencia.

Diagnóstico

En la actualidad existen muchas maneras de diagnosticar las infecciones, pero se  utilizan más los  métodos antiguos que otras técnicas de alta tecnología que pueden ofrecer resultados más confiables y exactos sobre las distintas especies microbianas de las infecciones.

Existen equipos computarizados que están disponibles en Guatemala, como el Microscan y Vitek para identificar el germen que causa una infección. Estos equipos dan los resultados en periodos cortos y con cuadros sugeridos de antibióticos para el tratamiento.

Estos instrumentos tienen  muchas pruebas para identificar las bacterias y la susceptibilidad a los antibióticos.  También tienen un sistema experto computarizado que  facilita la interpretación e identificación de la bacteria y reduce el tiempo en la entrega de los resultados, pero solamente pueden ser adquiridos por los laboratorios grandes que practican muchos exámenes diarios.  Por lo anterior, recientemente se está desarrollando  la metagenómica, que es un campo  que utiliza la biología molecular para  obtener secuencias del genoma de los diferentes microorganismos, bacterias o virus que componen una comunidad, extrayendo y analizando su ADN de forma global con el uso de trazadores de ADN que son altamente específicos y con resultados increíblemente rápidos.

Es tanto así, que en horas se puede indicar que microrganismo está presente en una infección intestinal, respiratoria, en la sangre o el líquido cefalorraquídeo. Esto representa el futuro del diagnóstico microbiológico.

Por ejemplo, se puede hacer un diagnóstico con esta metodología de patógenos, en infecciones del tracto respiratorio, y ofrece la búsqueda hasta 20 o más gérmenes que usualmente no se investigan en una sola muestra de la faringe. 

Otros detalles

La  biología molecular está revolucionando  en la búsqueda de tratamientos, diagnósticos más confiables, microbios raros de difícil cultivo e identificación, cepas de bacterias resistentes a los antibióticos, identificación de células cancerígenas para establecer tipos de linfomas u otros procesos de cáncer.

Con este método se tienen diagnósticos de alta exactitud que no están siendo utilizados por la población, por ser pocos los laboratorios que los practican y por su alto costo; sin embargo, para hoy en día, resulta caro el uso de esta tecnología, por lo que se hace necesario que exista la competitividad en su uso.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: