Ella utilizó el karate para drenar el dolor y sufrimiento que había tenido en esos años. “A mi mamá le hubiera gustado que alguien -mis amigos- se preocupara por mi salud física y emocional, así que empecé a ir a práctica todos los días. Como La práctica tradicional del karate hace énfasis en lo importante que es para el ser humano lograr un equilibrio en su vida diaria, me ayudó a reconectarme conmigo misma y a ver que yo tengo una vida y la debo aprovechar lo más que pueda, haciendo lo que me gusta”, enfatiza.
Aunque al principio se mostraba renuente a practicarlo, una amiga la invitó a una sesión de introducción solo para que conociera de qué trata. “Es una disciplina que requiere concentración, entonces, primero hice sesiones de yoga por mi parte, luego ya recibí la primera clase que se trató acerca de qué es el karate y sus términos básicos. Luego hicimos unos ejercicios. Con estos, aunque eran de principiante, sentí que me conecté conmigo misma y fue lo que me gustó”, relata la joven de 27 años.
Debido a la decisión, la maestra y psicóloga, se inscribió en una academia de karate que estaba cerca de su casa. Debido a que no estaba acostumbrada a hacer ningún tipo de ejercicio, los primeros meses fueron bastante difíciles, por lo que iba de forma irregular. Sin embargo, la motivación la encontró en el grupo de amigos que hizo en las clases.
“Algunos días estaba en el hospital con mi mamá y ellos ya conocían mi hora de salida, entonces me llamaban para recordarme los horarios de las clases. Incluso, hicimos apuestas para ver quién asistía todos los días y lograba cambiar primero el “obi”, cinturón cuyo color se simboliza el nivel de aprendizaje del alumno”, dice Aguilar.
El origen
De acuerdo con Eduardo Aguirre, entrenador de karate, este es un arte marcial que tiene su origen en Okinawa. A diferencia de otras disciplinas, que su fin es derrotar al mayor número de opositores, lo que busca este arte marcial es el dominio de las técnicas de autodefensa. “Se rechaza todo tipo de violencia. Los conocimientos se usan como para saber defenderse, no para atacar. Por ello se dice que su filosofía proviene del Budismo Zen”, explica el experto.
El karate se basa en el Bushido, un código de ética cuyos principios se asientan en la lealtad y el honor. Asimismo, este deporte consiste en la defensa personal utilizando el cuerpo humano como herramienta. Etimológicamente, “karate” significa “manos vacías”, ya que se trata de luchar sin utilizar armas de ningún tipo, dijo Francisco Lou, entrenador de la Federación Nacional de Karate en Guatemala, en una entrevista a Prensa Libre en 2020.
En Guatemala, el karate fue conformado como federación en 1985 y pertenece a organizaciones internacionales como la World Karate Federation (WKF), la Confederación Centroamericana y del Caribe de Karate (CCCK) y la Confederación Centroamericana de Karate (CCONDEKA).
Características
Para practicar el karate se necesita de un atuendo especial llamado “karategi”, el cual lleva un “obi” o cinturón cuyo color simboliza el nivel de aprendizaje del alumno. Este es la jerarquía que se adquiere dentro de esta disciplina por medio del entrenamiento continuo y la superación de dificultades.
Se inicia con posiciones, golpes y katas básicas. A medida que se aprende y se conocen las técnicas, se sube de nivel. Los profesionales examinan al alumno cada seis meses y determinan si está listo para pasar al siguiente nivel, según el aprendizaje adquirido. Se pasa por el color blanco hasta llegar al negro, pero el aprendizaje no finaliza allí.
“Hago una analogía con el embarazo el cual inicia en la cinta blanca y, para nacer en el karate, hay que llegar a la cinta negra. A partir de ahí, se empieza a caminar y se adquiere el ‘dan’. Una persona que llega a ese nivel es alguien que lleva una vida practicando esta disciplina”, expresa Lou.
Actualmente son siete los cinturones del karate: e blanco es el distintivo de principiantes. Y continúa el amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.
El deporte tiene tres elementos vitales: velocidad, técnica y fuerza. El entrenamiento constante favorece a endurecer las extremidades, razón por la cual, algunos deportistas con varios años de práctica llegan a romper tablas de madera o piedras de un golpe. Además, la técnica se concentra en atacar las zonas vulnerables del cuerpo, como la cara, cuello, espina dorsal, riñones e ingle. Sin embargo, en los torneos oficiales solo se aceptan golpes por encima de la cintura.
Beneficios
En esta disciplina, más allá de lograr beneficios físicos, también se desarrolla estabilidad emocional y mental. Estas son algunas utilidades del karate:
Aumenta la autoestima. Esto se aplica para la mayoría de las artes marciales. Quienes practican karate son más seguras de sí mismas, además, desarrollan una autoestima saludable que se refuerza con el autoconocimiento, disciplina, ética, honor y lealtad. En total, el crecimiento que ofrece esta práctica es integral, opina Juan José Jiménez, entrenador de karate.
Energía y concentración. Las actividades deportivas como el kárate están principalmente recomendadas para niños con problemas de ira y atención. Esta práctica permitirá que el niño aprenda a controlar sus emociones, libere su energía y se concentre al máximo en la actividad que realiza.
Mayor coordinación. Muchos de los ejercicios y movimientos que se practican en el kárate son beneficiosos para la postura y el equilibrio de la persona. De esta forma, la práctica constante es capaz de estimular la coordinación y el equilibrio.
Aumenta la velocidad de reacción. Diariamente en karate se trabajan los conceptos de velocidad de reacción definidos como el tiempo que tarda el cerebro en enviar señales ante un estímulo.
Mejora la percepción espacial. Se trabaja mucho las distancias, las vueltas, así como acciones combinadas como vueltas con técnicas, patadas, entre otros. Todo esto mejorará al cabo del tiempo su percepción espacial y la capacidad de manejar las distancias.
Autocontrol. La disciplina y concentración impartida en clase le será de gran ayuda para enfrentarse a diversas situaciones a lo largo de su vida. Desarrollará la paciencia al máximo y siempre tratará de evitar situaciones de conflicto. El autocontrol es clave en la práctica de este arte marcial. También facilita evitar situaciones que puedan volverse violentas. Es decir, aprenderá a defenderse si así lo necesita, pero también sabrá evitar la búsqueda del conflicto.
Defensa personal. El objetivo de practicar karate como defensa personal es aprender a detener la agresión lo más rápido posible. Cuando se trata solo de defensa personal, se permiten golpes debajo del cinturón, dedos en los ojos y mordeduras, si éstos pueden ayudar a sobrevivir en una situación de agresión compleja.
Para recurrir a las técnicas de karate en defensa propia requiere que el individuo se encuentre en una situación de amenaza. En este caso, es necesario evaluar la situación antes de resolver un conflicto mediante la violencia.
Principios para todo karateca
Los expertos comentan que una de las razones por las que el karate es popular desde tiempos ancestrales se debe a que en su práctica se ejercita cuerpo, mente y espíritu para aprender a convivir en paz y controlar las emociones. Cuando alguien desea comenzar esta disciplina debe tomar en cuenta que se necesitan ciertas características:
- Honrar los valores morales
- Mostrar humildad
- Tener valor propio
- Fomentar la capacidad para esforzarse
- Dar importancia a la honestidad
- Tener deseo de superación y espíritu de lucha