La insuficiencia cardíaca se manifiesta cuando el corazón no logra bombear de manera eficiente la cantidad de sangre que el cuerpo requiere o no consigue llenarse de sangre; y puede presentarse debido a otras enfermedades preexistentes en el paciente, como presión arterial elevada o enfermedad de las arterias coronarias.
Esta es una condición crónica y degenerativa, y es una de las enfermedades cardiovasculares que causa el mayor riesgo de hospitalización en adultos mayores de 65 años y que, además, presenta cifras de incidencia y mortalidad alarmantes, ya que la mitad de los pacientes fallecen cinco años después de su diagnóstico. Quienes desarrollan esta condición pueden llegar a ver un deterioro en su salud mental y emocional, y en su calidad de vida, situación que puede empeorar su función cardíaca e incluso causar la muerte.
Entre las principales causas de insuficiencia cardíaca se pueden citar la diabetes, los antecedentes de infarto de miocardio o enfermedad coronaria, la presión arterial alta, la obesidad, problemas cardíacos desde el nacimiento y el colesterol elevado. La función del corazón también se puede ver comprometida por otras variables como una frecuencia cardíaca inadecuada o la inactividad física.
Existe una falta de conciencia sobre esta patología, por lo que la población debe estar alerta y realizar sus chequeos médicos periódicamente. Es importante, que implementemos planes de acción que incluyan programas de educación y orientación que fomenten una detección temprana y un tratamiento adecuado, así como programas de insuficiencia cardíaca que ayuden a los pacientes a tomar decisiones conscientes, a controlar el riesgo y a evitar complicaciones en el futuro, principalmente en aquellas personas que tienen otras comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado o alguna otra enfermedad cardiovascular diagnosticada.
Nuestra tarea como profesionales de la salud, es crear espacios de educación, donde podamos tener discusiones científicas de alto nivel y generar mayor conciencia sobre las necesidades de entender y abordar mejor y de una manera más integral las enfermedades cardiovasculares, con el fin de impactar a una mayor cantidad de personas, y garantizar el diagnóstico temprano de padecimientos como la Insuficiencia Cardiaca.
Control es necesario
Dr. Mario Speranza, Cardiólogo
La población debe estar alerta y realizar sus chequeos médicos periódicamente.