Lo primero es saber que no es fácil conformarse por la muerte del compañero de vida en un tiempo breve. Es un proceso, en donde pasará lentamente de un paso a otro hasta lograr aceptar la ausencia. Esto duele mucho, pero es necesario, por lo que no debe hacer nada para evitar el dolor, esto solo adormecerá sus sentimientos por un tiempo, pero después volverá.
Si siente el deseo de buscar un compañero, debe preguntarse: ¿qué quiero de esa persona?, ¿para qué quiero a esa persona? Si descubre que está buscando a un compañero porque no quiere estar sola o necesita de alguien que la cuide, le recomiendo que se detenga y que primero trabaje en usted misma, aprenda a estar sola y cuidarse. Después de esto puede volver a retomar la idea de tener una pareja.
En el caso suyo, que ya está con una pareja, el problema es que no ha trabajado en sus inseguridades y la necesidad de dependencia que tiene puede hacer que ese hombre se vaya de su vida y lo que es peor, volverá a buscar a otra persona por los motivos equivocados.
Mi recomendación es que se haga estas preguntas y busque ayuda psicológica para solucionar sus inseguridades. Mientras tanto, podrían tomarse un tiempo sin verse ni hablarse, en lo que usted aclara su mente y busca ayuda. Después pueden negociar la relación, en donde los dos se sientan satisfechos y seguros de sí mismos, como para continuar juntos con la confianza que da el amor libre y con respeto. Pueden buscar terapia de pareja para lograr la mejor negociación.
En caso de que su pareja se resista o ya no quiera continuar la relación con usted, no se frustre ni se sienta triste, es seguro que encontrará al hombre indicado, después que usted haya superado por completo el duelo y todas las inseguridades que le dejó la muerte de su esposo.
*Psicóloga clínica, Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades. Universidad Rafael Landívar.
Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/