“El arte es un proceso de sensibilización ante la vida que les permite a quienes lo practican, conocer su entorno y ser más humanos”, aseguraron los maestros de arte.
En la primera infancia, este potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Es una herramienta de aprendizaje que estimula a crear e innovar.
La educación artística aporta a los estudiantes una visión diferente del mundo. Les muestra una forma de ver las cosas desde un enfoque más analítico, que se utiliza en otras materias curriculares. Quien tiene contacto con las artes es capaz de tener mentes más abiertas, expusieron.
Exitosos
“La música permite desarrollar habilidades emocionales, sociales, corporales, conceptuales y lingüísticas. El niño que tiene oportunidad de tener contacto por las distintas manifestaciones de arte será más exitoso, esto según la teoría que formuló Howard Gardner en la cual señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión”, asegura Fernando Archila, director coral.
“El niño que tal vez no sea bueno en matemática puede tener facilidad para las manifestaciones de arte y alcanzar el éxito a través de ellas”, añade Fernando Archila.
Creatividad
“Lo primero que deben tener en cuenta las familias es que a todos los niños les gusta dibujar, cantar, bailar o actuar, pero no de la misma manera, ni con las mismas ganas. Lo fundamental es que disfruten con la actividad, no obligarles. Si es así, es bueno facilitarles la asistencia a talleres y cursos donde puedan dar rienda suelta a su creatividad, llevarles a contemplar exposiciones y colecciones de museos y permitirles el contacto con la naturaleza. Todo ello les ayudará a canalizar su espontaneidad y decidir con qué manifestación artística se quedan”, enfatiza Fernando Juárez, de la
Escuela de Arte Dramático.
Uno de los mayores beneficios de las personas que tienen contacto con el arte es que observan el mundo de una manera distinta que les permite proponer y generar ciertos recursos, para hacer evidente su sensibilidad”, afirma Juárez.
Se cultiva
“El arte es una estrategia pertinente para la educación en todas las áreas. Es necesario que este se cultive junto con la educación tradicional, y en esta parte los padres juegan un papel fundamental. El rol de ellos es ofrecerles a sus hijos las distintas manifestaciones artísticas para que elijan la que más le gusta sin que los adultos interfieran en su decisión.
Algunos piensan que para ser artista se debe traer el talento de forma innata, pero hay personas que no lo traen y tienen la responsabilidad de desarrollarse a través de la disciplina, ejercicio, entrega, constancia y determinación lo cual les ayuda a destacar en el área que se desarrollen”, comenta Maugdo
Vásquez, catedrático de arte de la Usac.