cáncer

Iluminan de rosa el Palacio Nacional de la Cultura y la Torre del Reformador

El Palacio Nacional de la Cultura y la Torre del Reformador se iluminan de rosa en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

El Palacio Nacional de la Cultura viste de rosa en homenaje a las mujeres que luchan o que

El jueves 17 y viernes 18 de octubre se iluminaron la Torre del Reformador, en la zona 4, y el Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en el Centro Histórico de Guatemala. Esto es parte de una iniciativa a nivel mundial en la que edificios emblemáticos toman este color en homenaje y sensibilización por conocer más sobre todo lo que representa el cáncer de mama.

El 19 de octubre es la fecha oficial que reconoce el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. En números concretos, en 2022 se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama en el mundo, y se registraron 670 mil defunciones por esa enfermedad, dicen estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

El cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad, en todos los países, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas. Sergio Ralón, jefe de la clínica de tumores y enfermedades Mamarias del hospital General San Juan de Dios y Presidente de la Asociación Guatemalteca de Mastología, explica que el cáncer de seno, si es detectado a tiempo es una enfermedad altamente tratable con una expectativa de vida altísima.

Una lucha que permanece

La iluminación de los monumentos se ha dedicado a una de las pacientes guatemaltecas que se convirtió en un símbolo de lucha y trabajo: Vivian Peralta. Ella fue fundadora y supervisora de la Unidad de Rehabilitación de Cáncer de Mama del Hospital Roosevelt, la primera unidad en el sistema de salud pública dedicada a la atención e intervenciones multidisciplinarias, físicas, psicoeducativa, rehabilitación y terapias ocupacionales.

Otro de sus grandes aportes fue su intervención en la campaña "iluminación rosa". Ella con esfuerzo habló con instituciones y gestionó los permisos para iluminar de rosa algunos monumentos emblemáticos de la ciudad, entre ellos el edificio de Correos, la Plaza Juan Pablo II y la Torre del Reformador. El legado lo han seguido voluntarias y sobrevivientes y este años se logró también iluminar el Palacio Nacional de la Cultura.

Una imagen de Vivan Peralta durante su lucha por las pacientes con cáncer en Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía familia Peralta)

Esta ceremonia busca transmitir un mensaje sobre la detección temprana y cómo esta puede mejorar el pronóstico de quienes combaten la enfermedad. La Torre del Reformador permanecerá iluminada durante el mes.

En 2017, Vivian fue diagnosticada con cáncer de mama estadio 1A, por lo que tuvo que ser sometida a una cirugía conservadora, tratamiento vía oral y radioterapia. En su historia también se cuenta que empezó las gestiones para crear un programa para apoyar a las mujeres guatemaltecas que eran diagnosticadas con cáncer para que ellas conocieran cómo alimentarse, ejercitarse o resolvieran otras dudas.

Desde que fue diagnosticada con cáncer de mama, lamentablemente tuvo tres recaídas: en 2019 una metástasis ósea cadera derecha, en 2020 metástasis ósea de columna, mientras que en 2023 desarrolló una metástasis del sistema nervioso central y metástasis hepática.

Continúo hasta sus últimos días al frente de la unidad, impulsando varias iniciativas y apoyando a mujeres que también atraviesan una situación complicada. Falleció el 2 de noviembre pasado.

Santiago Meléndez Peralta, hijo de Vivian Peralta, comenta que se continúa con la labor de su mamá. "El legado de mi mamá sigue en pie y es inspirador ver a las pacientes luchando", dice. Ahora también tienen la campaña #ViviRosa para incentivar los diagnósticos temprano, el sábado 19 de octubre voluntarios estarán repartiendo un kit como parte de esta nueva iniciativa.

Una de las imágenes del fragmento de la Torre del Reformador que se iluminó. (Foto Prensa Libre: cortesía Inde).

Una lucha permanente

Blanca Angélica Soc, de 55 años, sobreviviente de cáncer comenta que estas actividades representan para ella una celebración por la vida. "Me detectaron cáncer en 2021 y pasé por una operación para quitarme los senos", comenta.

Reconoce que hay días buenos y malos..."a veces nos queremos comer el mundo y otros no quisiéramos levantarnos, pero siempre tomados de la mano de Dios nos da las fuerzas para seguir adelante", explica. Su familia también pasa por otra prueba, en 2023, su hija de 33 años, fue diagnosticada con esta enfermedad.

Acerca de la iluminación de los monumentos, Soc comenta que es una actividad de unión entre las pacientes y de apoyo, "somos una familia y queremos gritar a los cuatro vientos que las mujeres se hagan ultrasonidos desde jóvenes y no esperen la mamografía a los 40 años, así como los otros exámenes para prevenir", agrega.

Blanca Angélica Soc, de 55 años, sobreviviente de cáncer. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.