Este caso médico, publicado en el British Journal of Haemathology, pudo superar este tipo de cáncer pese a estar en fase tres y tener todos los pronósticos en contra, pues su salud estaba deteriorada a sus 61 años.
En el artículo publicado por Sarah Challenor y David Tucker se dio cuenta que el hombre de la tercera edad había estado durante tres años sin una terapia inmunosupresora luego de un fallido trasplante renal.
El sujeto fue remitido al servicio de hematología por adenopatías progresivas y adelgazamiento y estaba recibiendo hemodiálisis por insuficiencia renal terminal secundaria.
No obstante, poco después del diagnóstico en el que se demostró el linforma de Hodgkin, ingresó con dificultad para respirar y, tras hacerle una prueba PCR, salió positivo al coronavirus SARS-CoV-2.
Fue así como el sujeto estuvo bajo cuidados médicos y luego de 11 días de estar bajo supervisión, fue dado de alta para convalecer en su casa.
Los expertos destacaron que durante ese tiempo no se le administró ningún corticosteroide ni alguna inmunoquimioterapia, por lo que al pasar cuatro meses, se sorprendieron al ver que el linforma se había reducido considerablemente.
Respuesta inmunitaria
La hipótesis de los expertos es que la infección del covid-19 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral.
“Los supuestos mecanismos de acción incluyen la reactividad cruzada de las células T específicas de patógenos con antígenos tumorales y la activación de las células asesinas naturales por las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección”, indicaron los expertos en el reporte.
¿Qué es el linfoma de Hodgkin?
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), el linforma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la que se forman células cancerosas en el sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunitario.
Además hay dos tipos principales de linforma de Hodgkin: clásico y con predominio linfocítico nodular.
En el primero hay otros cuatro subtipos: con esclerosis nodular, celularidad mixta, agotamiento linfocítico o rico en linfocitos; por otro lado, el segundo tipo de la enfermedad es poco común y tiende a crecer de forma más lenta, además que suele presentar ganglios en el cuello, tórax, axilas o la ingle.
Según Medline hasta el momento se desconoce qué es lo que causa esta enfermedad, siendo las personas más afectadas aquellas entre 15 y 35 años, así como de los 50 a los 70 años.
Algunos casos, como el del paciente curado luego del covid-19, son atribuidos a una infección con el virus de Epstein-Barr.