salud y familia

Hoja de tomate: cuáles son sus beneficios y cómo consumirla

Al igual que otras plantas, la hoja de tomate posee algunos beneficios medicinales. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones antes de utilizarla.

hoja de tomate

La hoja de tomate puede consumirse, pero se recomienda moderación y consultar a un médico si nunca lo ha hecho. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

¿Ha escuchado en alguna ocasión los beneficios de la hoja de tomate? Al igual que ocurre con otras plantas, las hojas pueden aprovecharse para disfrutar de sus propiedades medicinales.

Sin embargo, el doctor Luis Rejopachi aclara que las propiedades de la hoja de tomate son menores que las del fruto. Por esta razón, se recomienda un uso moderado de esta planta.

Además, se aconseja utilizar las hojas que provengan de un huerto para evitar consumir cualquier producto que podría contener químicos perjudiciales para la salud.

De cualquier manera, siempre es preferible consultar a un especialista antes de realizar cualquier cambio en la dieta.

¿Cuáles son los beneficios de la hoja de tomate?

De acuerdo con Rejopachi, estos son algunos beneficios de la hoja de tomate:

  • Coadyuva en el tratamiento de problemas respiratorios comunes como la tos y la flema. Sin embargo, si después de tres días persisten los síntomas, acuda a su médico.
  • Aporta contenido de vitaminas, especialmente A, C y K.
  • Disminución del colesterol LDL (comúnmente conocido como “malo”) y triglicéridos.
  • Diversos medios internacionales añaden que la hoja de tomate posee propiedades cicatrizantes. Sin embargo, se recomienda aplicarlas de forma externa en las heridas.
  • Alivia quemaduras superficiales (primer grado). En este caso, también se emplea de manera externa, colocándolas sobre el área afectada.
  • Hay estudios que indican que puede tratar la hipertensión, pero aún falta investigación al respecto.
  • Según el sitio Primicia, puede fortalecer el sistema inmune.
  • Contrarresta los efectos del tabaco porque es rica en ácido cumárico y clorogénico.

Lea también: Cuáles son los beneficios del tomate y sus contraindicaciones

¿Cómo consumir la hoja de tomate?

La hoja de tomate puede preparase en infusión. Para elaborarla, utilice 15 gramos de esta hoja, que equivale a dos cucharadas de hojas trituradas y una taza de agua. Asimismo, esta planta puede utilizarse de manera externa para cicatrizar algunas heridas y quemaduras leves.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de consumir hoja de tomate?

No existen contraindicaciones específicas para este producto, aunque existen opiniones encontradas sobre su uso y eficacia, por lo que reiteramos la importancia de un consumo moderado. En el caso del fruto del tomate, no se aconseja comerlo cuando está verde, ya que podría ser tóxico.

Además, Rejopachi enfatiza que el fruto posee más propiedades que la hoja, por lo que es preferible consumir la pulpa para aprovechar las bondades del tomate, entre las cuales se encuentran:

  • Alto contenido de vitaminas
  • Ayuda a bajar de peso
  • Favorece el apetito
  • Limpia el estómago y los intestinos
  • Entre otros
ESCRITO POR:
María Alejandra Guzmán
María Alejandra Guzmán
Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: