Para lograr lo anterior, lo primero que debemos hacer es hablar con nuestros hijos y hacerles ver que la vida escolar es fácil, siempre y cuando tengamos una estructura, enfatizó Brown, quien tienen una mestría en Gestión para el desarrollo de la niñez y adolescencia.
Comunicación
A criterio de la experta, padres e hijos deben establecer cuáles serán los horarios de estudio, tareas, higiene y diversión, pero también se necesita la opinión de los maestros, ya que el centro de estudios tiene una metodología clara en torno al desarrollo académico de sus estudiantes. “Sin importar la edad que nuestros hijos tengan, deben opinar. No subestimemos su inteligencia. Ellos pueden aportar mucho”, agregó la educadora.
Nutrición
Otro aspecto fundamental para tener éxito a todo nivel es la nutrición, ya que los niños están en etapa de crecimiento y necesitan alimentos que les ayuden a fortalecer el cerebro. “Recordemos que en este órgano se efectúa la sinapsis —unión de neuronas que transmite impulsos nerviosos a otras partes del cuerpo—, un proceso indispensable para el aprendizaje”, comentó Brown.
La invitada dijo que en el hogar y en la lonchera se debe evitar la comida chatarra y preferir alimentos que contengan vitaminas y antioxidantes, como frutas, verduras, vegetales, carnes blancas y cereales integrales ya que esto ayudará a mejorar los niveles cognitivos.
Responsabilidad
“Las tareas en casa y el trabajo en el aula es obligación del estudiante. Nuestra labor como guías es enseñarles que son los únicos responsables de lo que aprenden o dejan de aprender, y que cualquier decisión tendrá consecuencias positivas o negativas”, enfatizó Brown.
Equilibrio
A criterio de la experta, papá y mamá deben adquirir el compromiso de apoyar a sus hijos cuando lo soliciten, sin caer en la sobreprotección.
“Hay respetar la etapa de la vida en la que se encuentran, ya que ellos tienen derecho a disfrutar su infancia, niñez y adolescencia. Tenemos que buscar el equilibrio para no saturarlos con actividades extracurriculares que les exijan invertir tiempo como si fueran adultos, ya que al regresar al hogar estarán muy agotados y verán la escuela como una carga”, concluyó Brown.
Tecnología
El internet y los dispositivos inteligentes pueden convertirse en una buena herramienta para facilitar las tareas académicas. “La clave está en que los padres de familia orienten a sus hijos sobre el uso de la tecnología y que les enseñen a buscar la información adecuada, en portales confiables”, dijo la experta en educación Diana Brown.
Aunque es necesaria una supervisión y un control por parte de los progenitores, los importante es que los niños y adolescentes aprendan, a través del ejemplo, a utilizar los recursos tecnológicos de manera responsable y con moderación. “En eso consiste la buena educación”, agregó Brown.